4 de Febrero 2016: Marchas en todo el mundo contra la firma del TPP

Print Friendly, PDF & Email

tpp_cuadrado_blanco_224x224

Amigas y amigos chilenos,

Después del gran éxito de las marchas del 22 de Enero, el próximo 4 de Febrero ciudadanos se movilizarán en todo el mundo para mostrar nuestro rechazo al TPP (Tratado TransPacífico).  Presidentes y ministros de los 12 países viajarán  a Nueva Zelanda para firmar este tratado este día. Luego el TPP deberá ser ratificado por los Congresos de los 12 países para entra en vigencia con todas sus cláusulas mortales.

Queremos informar y publicar todas las marchas organizadas este día en el sitio www.participaccion.org/actions . Si sabes de alguna marcha que no este publicada, favor registrate y publica en este sitio la información correspondiente. Muchas gracias.

François Richard

¿Por qué oponerse a este tratado TPP?

► Extiende las patentes de fórmulas farmacéuticas desde 5 a 8 años más. Esto significa que el acceso a medicamentos genéricos se restringirá por más tiempo, solo las personas con altos recursos económicos podrán acceder a tratamientos, muy caros, para enfermedades como CÁNCER, VIH o DIABETES, entre otras. ¿Cuántas personas más pueden morir en esos 5 u 8 años?

► Restringe el intercambio libre de semillas y técnicas agrarias ancestrales de campesinos. Con este tratado corporaciones transnacionales (la gran beneficiada es la monstruosa MONSANTO) podrán patentar tanto las semillas como las técnicas para usarlas, introducirán una semilla única para los sembríos, la cual será transgénica (pues ese es su negocio), forzando a los campesinos a comprarla y sembrarla, y a todos a consumir ese producto artificial. ¿Cuánta diversidad y autonomía alimenticia morirá con este reinado transgénico/comercial?

► Aplica fuertes sanciones por compartir contenido con copyright en INTERNET, y para lograr esto despliega una red de espionaje y observación legal de todos tus movimientos en la web. Desde multas económicas hasta la cárcel, estas sanciones no se dan por usar el contenido con fines de lucro, si no tan solo por compartirlo (libros, artículos, música, videos, etc). ¿Cuánto conocimiento se quedará estancado, cuánto arte, cuánta cultura?, ¿cuántas oportunidades de aprender morirán antes de llegar a nuestras manos?

► Habilita a las grandes empresas transnacionales y oligopolios mundiales para denunciar y multar económicamente a un Estado si es que sus actividades se ven paralizadas o demoradas, ya sea por conflictos sociales o medioambientales.

Son 6000 mil páginas del TPP, negociadas en secreto desde más de 5 años entre las multinacionales y los gobiernos de 12 países (Brunéi, Chile,Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam).

Es por eso que este 04 de Febrero, ciudadanos del mundo entero se movilizarán contra el TPP.

 

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.