5 ventajas de utilizar el control de revisiones en los grupos políticos

Print Friendly, PDF & Email

por Joe Mobbs traducido por David Ormeño

Algunos textos de código abierto (u Open Source), tienen que ser lo más accesibles, potentes, eficientes y libre de fallas como un servidor GNU / Linux.

Las empresas de código cerrado tradicionales ya están trayendo conceptos de diseño de software, tales como la gestión ágil, en sus modelos de negocio. En el mundo del código abierto, desde los partidos políticos que abogan por las reformas del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro que proveen contenido de código abierto, a las empresas que hacen software de código abierto, el movimiento de código abierto está equipado tanto por y para el salto desde las prácticas de negocios de empresas de código cerrado a aquellas empresas de desarrollo de código abierto para abrir las estructuras de gobierno siendo como si se tratara de la organización de una estructura de gobierno o de la forma en que manejamos la democracia misma.

Los principios que impulsan el movimiento de código abierto son principios que conciernen a todo, desde el derecho a compartir, a una visión coherente sobre la privacidad; del derecho de acceso a explorar y modificar el trabajo bajo el capó, a una creencia en el poder de la apertura y la colaboración; y principios tales como la creencia en lo comunitario, en el altruismo, y en el acceso gratuito a la educación y la información. Estos principios pueden y deben extenderse a los negocios, a la banca, a la educación, a la medicina, al deporte, al ocio, a los medios de comunicación, a los gobiernos, en definitiva, a todas las facetas de nuestras vidas.

Si queremos aprovechar el poder del código abierto en estas facetas muy diferentes y distintas de nuestras vidas, entonces, ¿qué mejor manera que construir una plataforma que facilita tanto la colaboración de pequeña y gran escala y pueda manejar cosas como el control de revisión y gestión de proyectos para la autoría de documentos, como declaraciones políticas, constituciones y proyectos de ley. Aquí hay cinco cosas que una plataforma de este tipo de autoría podría abordar:

Gestión del flujo de trabajo

Desde la concepción de una idea que tal vez solo sea compartida por unos pocos individuos, a un proyecto de documento que podría presentarse a toda una organización para su consideración, para el lanzamiento público de una declaración oficial de la organización. Aunque muchas organizaciones prefieren al menos que parte de ese proceso deba permanecer privado, los beneficios de un marco de colaboración abierto también son claros.

Un sistema para la gestión de las propuestas, como la plataforma de propuestas de mejora de Debian en el que a las ideas se asignan estados en función de dónde se encuentren en el proceso [proyecto, candidato, aceptada, rechazada], junto con un sistema transparente de toma de decisiones colectivas facultaría a los autores trabajar mejor en colaboración.

Derechos de acceso, control de versiones, y el control de revisiones

Tener el control de lo que compartimos y con quién es deseable, con animo siempre que sea posible a la apertura y la transparencia. Los creadores de un documento deben ser capaces de decidir qué grupos de personas deben ser capaces de ver, proponer cambios o editar el objeto.

Si rompemos un documento en sus bloques constituyentes y las revisiones a las características que se añaden o fijan, entonces el proceso de colaboración y la autoría de un documento es probable que pase por un gran número de versiones de una manera no lineal. La experiencia adquirida en el desarrollo de software podría eliminar la molestia de nombrar diferentes versiones y la identificación de las revisiones que sean compatibles mediante la automatización de estos procesos.

Estructuras formales escalables y estándares abiertos

La sintaxis de Markdown es bastante simple de aprender rápidamente, pero lo suficientemente potente y escalable para que se utilice para hacer una página web o el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bonita y legible. Los estándares abiertos ya han demostrado su valía cuando han superado y reemplazado a los estándares propietarios. El uso de estándares abiertos, junto con este tipo de estructuras simples y escalables haría que esta plataforma de edición sea potente y versátil.

Facilitación de la colaboración

Ya sea que las decisiones se tomen por consenso o votación, o por mayoría o una minoría sabia, es importante que el equilibrio de poder sea parte de un marco acordado por todas las personas que quieran participar en ella. En algunas circunstancias, dar a todos una voz igual o al menos a todos los miembros de la organización podría ser deseable. En otras situaciones, como cuando ciertos individuos tienen conocimientos especiales o existe el peligro de que un grupo sea inundado con nuevos miembros por un rato, dando a algunos individuos más autoridad que otros, podría ser una mejor solución.

Cómo las personas obtengan la autoridad en ese caso se debe permitir que el grupo decida. Por ejemplo, la autoridad podría ser ganada por el tiempo que ha permanecido un miembro o como resultado de las evaluaciones de otros miembros. O tal vez los individuos podrían tener más autoridad sobre diferentes aspectos del documento. En muchos casos, el marco por el cual se logra la colaboración puede ser formalizado y manejado por el software.

Facilidad de acceso y divertido de usar

Para dar a esta plataforma de creación el poder que se desea, tenemos que abrir su base de usuarios potenciales al mayor número de personas posible. Si la plataforma da voz a los sin voz tiene que ser accesible a todos.

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Open Source, Sociedad, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.