67% de los padres no cuenta con la información para prevenir los riesgos tecnológicos de sus hijos – España

Print Friendly, PDF & Email

Alia2 Informe 2015 Familia-y-NNTT 2

Fundación Alia2 Málaga acaba de presentar su último informe “Familia: Uso y seguridad en las nuevas teconologías” en el que se recogen y valoran 297 encuestas que evaluan el conocimiento de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de las nuevas teconologías. El informe disponible online ofrece un rico panorama sobre usos, conocimientos y medidas de prevención adoptadas.

 

Uso precoz de las redes sociales

Se detecta un alto grado de desconocimiento por parte de los padres de los usos que realizan sus hijos de las NNTT y RRSS. Solo un 16% de los padres afirma que sus hij@s utilizan RRSS tipo Facebook o Twitter, frente a las cifras reales que indican que un 63% de los adolescentes de entre 13-14 años tienen un contacto continuado con ellas (debido a la necesidad de tener un sitio personal y construir una red de amigos).
Si bien los padres si reconocen que sus hij@s en un 49% pasa una media de 1 a 3 horas diarias conectados a WhatsApp u otras RRSS. Y lo que es más alarmante, un 31% reconoce que lo hace más de 5 horas al día. Una asignatura pendiente es la de la «comunicación tecnológica» entre padres e hijos, siendo un 38% aquellos padres que la consideran buena y un 34% los que entienden que deben mejorarla.

Falta de información

Ante una posible situación de la detección de un problema de sus hijos en la Red, un 53% de los padres optarían por dialogar y «consolar» a sus hijos y tan solo un 22% se plantea la búsqueda de ayuda externa. Referente a la formación e información, un 67% de los padres entiende que no cuenta con la información necesaria para prevenir los posibles riesgos tecnológicos que puedan sucederles a sus hijos. Así mismo, demandan más formación para sus hijos, no solo adolescentes, sino para aquellos de más corta edad.

 

Tutelación insuficiente

Los datos arrojan, que la navegación y uso de las NNTT que hacen los adolescentes no es satisfactoriamente «tutelada» por los padres, pues un 54% de estos los acompaña menos de 1 hora durante la misma (observar mención anterior, en la que la media la podríamos encontrar en las 2 y media de «navegación» por parte del adolescente) y un 25%, declara no acompañar nunca en este proceso a sus hij@s. Un 71% de los padres reconoce no tener instalada ningún tipo de herramienta tecnológica de control parental en los equipos que usan sus hijos, dejando la supervisión del uso y navegación a controles más flexibles y aleatorios llevados a cabo por ellos mismos.

 

Las estadísticas dell informe completo pueden visualizarse en la infografía:

 

Alia2 Informe 2015 Familia-y-NNTT

 

[wysija_form id=”2″]

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.