Artículos

El FBI ya tiene plenamente operativo su nuevo sistema de reconocimiento facial

FBIDespués de más de tres años de desarrollo, la División de Servicios de Información de la Justicia Penal (CJIS) del FBI ha anunciado  que su Sistema de Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), ya está plenamente operativo, teniendo dicho sistema como objetivo la expansión de las capacidades de identificación biométrica, y en última instancia, el reemplazo del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares Integrado (IAFIS) del FBI, así como la posibilidad de añadir nuevos servicios y capacidades.

Como parte de la plena capacidad operativa del NGI, su equipo está incorporando dos nuevos servicios: Rap Back y el Sistema Interestatal de Fotos (IPS, por sus siglas en inglés).

Rap Back permite a entidades autorizadas la posibilidad de recibir notificaciones de estado en curso sobre los antecedentes penales señalados en personas que ocupan puestos de confianzas, mejorando notablemente la eficacia en los avisos de las actividades delictivas posteriores de las personas investigadas o bajo supervisión para diferentes entidades de justicia penal. El sistema de reconocimiento facial IPS es una herramienta de investigación que dispone de capacidad de búsqueda de imágenes asociadas con identidades penales.

The Verge señala que el sistema de reconocimiento facial es un servicio bastante criticado por grupos a favor de la privacidad ya que mezcla las capturas tradicionales de imágenes con rostros no penales extraídos de los registros de empleo y las bases de datos de verificación de antecedentes, esperando que dicho sistema obtenga un máximo de 52 millones de rostros en total. También se hace eco de aquellos colectivos de la industria que consideran al IPS como un sistema ineficaz, sobre todo, por su relativa baja tasa de éxito. Para un rostro determinado, NGI devuelve una lista de 50 candidatos, prometiendo una probabilidad del 85% de que el sospechoso en cuestión esté en dicha lista.