Abejas, su uso medicinal y más razones para conservarlas

Print Friendly, PDF & Email

 

Si supieras todo lo que una abeja puede hacer por ti, pensarías dos veces antes de aventar ese manotazo contra ella cuando se te acerca. Aparte de ser los polinizadores más importantes de plantas con flores y de gran parte de los alimentos que los humanos consumimos, las abejas tienen propiedades curativas que los rumanos conocen muy bien.

Rumania es un país pionero en la apiterapia, una forma de medicina alternativa que tuvo sus inicios en la antigüedad, tanto así que la directora del Instituto Rumano de Investigación y Desarrollo apícola define a la colmena como “la farmacia natural más antigua y sana”.

Ojalá nunca te haya picado una abeja porque es difícil entender cómo un ser tan pequeño puede provocar tanto dolor, inflamación y lágrimas. Sin embargo,su veneno es utilizado para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que primera causa de discapacidad sobrevenida en personas jóvenes en el mundo.

Si has comido miel de un trozo de panal sabes que no hay manjar tan delicioso con este — perdón veganos, pero es irresistible —. Además de ser tan rica, la miel sirve como cicatrizante y se ha empleado como tal desde la antigua Grecia. Se dice que Hipócrates la utilizaba para curar las heridas.

El polen — a pesar de ser causante de alergias primaverales —fue llamado por los romanos “el polvo que da la vida”. No es coincidencia, pues es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, entre otros micronutrientes. En Rumania se utiliza como estimulante inmunitario, aunque en otras partes del mundo lo comercializan como un producto milagroso.

Otra pequeña maravilla de la naturaleza es el propóleo, una mezcla resinosa que las abejas obtienen de los árboles que tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas. El propóleo se ha utilizado desde el antiguo Egipto, en China y la India, así que no es nada nuevo. Muchas familias lo utilizan para tratar lasafecciones de las vías respiratorias en invierno como parte de la medicina tradicional.

Aunque las abejas habitan todos los ecosistemas donde haya plantas florales, su población se ha visto amenazada principalmente por el uso de pesticidasque desencadenan condiciones como el Síndrome de Colapso de las Colmenas. Las abejas tienen una función mucho más importante de la que te imaginas y, en verdad, no quieres saber lo que sería de este mundo sin abejas, por eso lasacciones para la protección de esta especie son esenciales.

La próxima vez que se te acerque una, piensa que estás ante el insecto responsable de la existencia de gran parte de los alimentos que consumes y de ¡la miel!. Tampoco dejes que te piquen, claro, a menos que tengas alguna enfermedad como el lupus y quieras empezarlo a tratar con piquetes de abeja (dice mi tía que funciona).

Fuente: En Rumania, las abejas ayudan a la medicina (El Norte de Castilla)

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.