Activistas: “Acuerdo Transpacífico podría llevar a un desastre ambiental”

Print Friendly, PDF & Email

 

Activistas: Reuters/Baz Ratner

Varios grupos ambientalistas alertan que el Acuerdo Transpacífico comercial (TPP) propuesto por EE.UU. a varios países asiáticos, plantearía numerosas amenazas para el medio ambiente y permitiría demandar a los Gobiernos por tratar de limitar a las industrias que contaminen el aire.

Según informa el portal Think Progress, organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales entre otras han denunciado públicamente el TPP, argumentando que permitiría demandar a los Gobiernos por tratar de limitar a las industrias que contaminen el aire.

Así, en 2013, la empresa minera estadounidense Lone Pine Recursos demandó a la provincia canadiense de Quebec por aprobar la prohibición del ‘fracking’ en la zona, que, según los representantes de la compañía, les costó más de 250 millones de dólares, una pérdida de la que Quebec era responsable de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Actualmente esta demanda sigue en curso. En otra demanda, la petrolera Chevron alegó que los activistas ecuatorianos defraudaron a la compañía, ordenándole pagar 18.200 millones en daños y perjuicios por contaminación ambiental.

Cabe señalar que este martes el Senado de EE.UU. votó en contra de la aprobación rápida del tratado, sin embargo, en tan solo 48 horas la medida al final ha salido adelante con 65 votos, permitiendo al presidente Barack Obama acelerar el proceso.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.