Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) – Capítulo de Inversiones

Print Friendly, PDF & Email

WikiLeaks publica hoy (25 de marzo) el “Capítulo de Inversión” de las negociaciones secretas del acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership). El documento se añade a las anteriores publicaciones de WikiLeaks de los capítulos de los Derechos de Propiedad Intelectual (noviembre de 2013) y Medio Ambiente (enero de 2014).

El capítulo de inversiones del TPP, publicado hoy, tiene fecha 20 de enero de 2015. El documento está clasificado y se supone que se mantuvo en secreto durante cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo TPP o, si no se alcanza un acuerdo, por cuatro años a partir del cierre de las negociaciones.

Julian Assange, editor de WikiLeaks dijo: “El TPP se ha desarrollado en un tribunal supranacional inexplicablemente secreto para que las multinacionales puedan demandar a los estados. Este sistema es un desafío a la soberanía parlamentaria, judicial y a los tribunales similares que ya se han demostrado poco calidos en la adopción de la protección del medio ambiente, políticas de salud pública y de transporte público”.

Los Estados miembros de las actuales negociaciones del TPP son Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei. El TPP es el mayor tratado económico en la historia, incluyendo a los países que representan más del 40 por ciento del PIB mundial.

Leé el comunicado de prensa completo aquí
Descargue el PDF de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) – capítulo de Inversiones
Análisis del PDF de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) – capítulo de Inversiones

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.