Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: senadores solicitan conocer detalles y manifiestan sus matices ante la medida – Senado.cl

Print Friendly

Mientras la senadora Van Rysselberghe, criticó al Gobierno por la “poca claridad y transparencia que ha tenido al informar sobre el Acuerdo”; el senador Lagos Weber indicó que “el TPP es el acuerdo más relevante que se ha suscrito desde hace más de 20 años en el mundo”. 

Tras firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, los senadores han dado a conocer sus posturas frente a la materia y si bien existe consenso sobre la necesidad, en general, del libre comercio, afloraron los diferentes matices de los sectores políticos.

Por un lado, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró ser partidaria del libre comercio, pero enfatizó “que eso no implica que se deba suscribir cualquier Tratado Internacional sin tener claro los beneficios y costos que tendrá para Chile”. En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber pidió “conocer los detalles de la negociación”, pero fue enfático al manifestar que “el TPP es el acuerdo comercial más relevante que se ha suscrito desde hace más de 20 años en el mundo, y Chile es parte y autor del mismo, con mercados a los cuales no teníamos acceso privilegiado, y al mismo tiempo, salvaguardando nuestros intereses”.

TRANSPARENCIA AL GOBIERNO

La senadora Van Rysselberghe criticó al Gobierno por, a su juicio, “poca claridad y transparencia que ha tenido al informar sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) ya que hay áreas importantes de la economía nacional que aún no saben cómo serán afectados por este tratado, el cual tiene varios capítulos que aún se mantienen en secreto”.

Imagen foto_00000004

La legisladora manifestó una serie de dudas sobre el TPP, ya que “Chile tiene tratados de libre comercio con los otros 11 países que firman este acuerdo, por lo que es necesario que el Gobierno diga claramente qué es lo que gana el país con este nuevo convenio internacional”.

“Todo acuerdo implica tener que ceder en algunas cosas y, hasta el momento, el Gobierno no ha sido transparente en señalar cuáles serán los contos de acuerdo para nuestro país”, enfatizó y recordó que “el TPP es un acuerdo comercial que consta de 29 capítulos o temas, varios de los cuales son secretos y, por lo tanto, nadie sabe de qué forma regula algunos temas  y los costoso que implicaran para nuestro país”.

De la misma forma, la congresista cuestionó al Gobierno por la falta de transparencia con que ha tratado este tema. “La Cancillería dice que el TPP es un triunfo para Chile porque logramos mantener la protección de las patentes de medicamentos biológicos en 5 años, pero hay una infinidad de otros temas importantes en los que no sabemos si somos beneficiados o perjudicados por le TPP, como la propiedad intelectual, el medio ambiente o la agricultura”.

“Somos partidarios del libre comercio y defendemos el beneficio que tiene para el desarrollo del país, pero no por eso vamos a suscribir cualquier Tratado Internacional sin tener claro si es beneficioso para Chile”, precisó y llamó la Cancillería “a que actúe con transparencia ante la opinión pública y entregue todos los detalles del TPP para tener claridad sobre los costos y beneficios que tendrá para la economía del país, de manera de tener certeza al momento de ratificarlo en el Senado de la República”.

GRAN OPORTUNIDAD PARA CHILE

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, indicó que “El Acuerdo Transpacífico de Comercio, conocido como TPP (por sus siglas en inglés), presenta una gran oportunidad para Chile. Hay que conocer los detalles de la negociación. Se entiende que Chile ha ganado, con respecto a acuerdos anteriores, con los mismos países con los cuales hoy día suscribe el TPP, pero al mismo tiempo y muy importante, las sensibilidades que Chile tenía, las preocupaciones, han quedado salvaguardadas; en particular, en materia de propiedad intelectual”

.Imagen foto_00000005

El parlamentario puntualizó que “habían una serie de preocupaciones en torno a esa negociación, de propuestas muy exigentes y que no iban en acuerdo a nuestro interés económico-comercial, ni en términos de salud. Entendemos que esos aspectos fueron subsanados en la negociación, y muchos de ellos quedaron fuera de la misma”.

“El TPP es el acuerdo comercial más relevante que se ha suscrito desde hace más de 20 años en el mundo, y Chile es parte y autor del mismo, con mercados a los cuales no teníamos acceso privilegiado, y al mismo tiempo, salvaguardando nuestros intereses. Contiene a dos de las tres principales economías del mundo, y nos permite como Chile, estar sentados en una mesa en la cual se definen las reglas, y no –como ocurre muchas veces- ser tomadores de reglas internacionales”, concluyó.

Share
This entry was posted in Artículos, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.