Agencia de espionaje EE.UU. micrófonos en sede de la ONU: Spiegel de Alemania

Print Friendly

Reporte de Madeline Chambers, Reporte adicional de Gwladys Fouché

Citando documentos secretos estadounidenses obtenidos por el prófugo ex contratista de inteligencia Edward Snowden, Der Spiegel dijo que los archivos muestran cómo Estados Unidos ha espiado sistemáticamente a otros Estados e instituciones.

Der Spiegel dijo que la Unión Europea y el organismo de control nuclear con sede en Viena de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), fueron algunos de los blancos por agentes de inteligencia de Estados Unidos.

En el verano de 2012, los expertos de la NSA lograron entrar en el sistema de video conferencia de la ONU y las grietas de su sistema de codificación, según uno de los documentos citados por Der Spiegel.

“El tráfico de datos nos da teleconferencias de video internas de las Naciones Unidas (¡hurra!),” Der Spiegel citó a un documento, quien agregó que dentro de tres semanas, el número de comunicaciones decodificadas se elevó a 458 de 12.

Archivos internos también muestran que la NSA espió a la legación de la UE en Nueva York después de que se trasladó a unas nuevas salas en el otoño de 2012. Entre los documentos copiados por Snowden desde computadoras de la NSA son los planes de la misión de la UE, su infraestructura de TI y servidores.

Según los documentos, la NSA tiene un programa de espionaje en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo llamado “Servicio Especial Collection”. “La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con los terroristas”, escribió Der Spiegel.

CARTA ABIERTA

Las fugas de Snowden han avergonzado a los Estados Unidos al exponer el alcance global de sus programas de vigilancia. Washington ha dicho que sus espías operan dentro de la ley y que las filtraciones han dañado la seguridad nacional.

Hace una semana, Gran Bretaña, un firme aliado de EE.UU. en el campo de la inteligencia, detuvo a una pareja de un periodista que trabajaban para el periódico londinense The Guardian, que ha llevado la cobertura de las fugas de Snowden. La policía británica dijo que los documentos incautados a David Miranda eran “muy sensibles” y podría poner en riesgo la vida si son revelados.

The Guardian la semana pasada destruyó material informático que contiene los archivos de Snowden después de que fue amenazado con una posible acción legal por los altos asesores del gobierno británico.

En una carta abierta al primer ministro británico, David Cameron publicada el domingo, los editores de los principales periódicos nórdicos dijeron que se mueven contra la detención de Miranda ya que sus derechos fueron “socavando la posición de la libertad de prensa en todo el mundo.”

“(Estamos) profundamente preocupados que un defensor valiente de la democracia y el libre debate, como el Reino Unido utilice la legislación antiterrorista para legalizar lo que es el acoso de ambos, el diario y los individuos asociados con el”, dice la carta  de Dagens Nyheter de Suecia Helsingin Sanomat de Finlandia, Politiken de Dinamarca y de Noruega, Aftenposten.

A principios de este mes el presidente Barack Obama anunció planes para limitar los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos puede y debe ser más transparente.

El tema también se ha convertido en un tema candente en Alemania antes de las elecciones del próximo mes. Algunos informes han sugerido que los agentes de inteligencia alemanes han cooperado con los espías estadounidenses.

Podría haber una reacción de los votantes si se deduce que la canciller Angela Merkel, la favorita para ganar un tercer mandato, sabía más sobre este tipo de cooperación que se ha reconocido hasta ahora.

 

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH. and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.