AL PPGR le gustaría tener un representante el 20 de septiembre – Pirate Times

Print Friendly, PDF & Email

Al PPGR le gustaría tener un representante el 20 de septiembre

Las elecciones griegas se han anunciado para dentro de unas tres semanas. Esto deja muy poco tiempo para la preparación y a la vez un gran desembolso monetario para partidos pequeños. Pirate Times entrevistó Thanasis Gounaris, presidente de la Junta del Partido Pirata de Grecia, y le preguntó si los piratas griegos van a participar en las elecciones.

Pirate Times: ¿Participará el Partido Pirata de Grecia en las elecciones de forma independiente o con la ayuda de una coalición?

Thanasis Gounaris: Ahora estamos coqueteando con la idea de la elección de un representante pirata e investigamos la posibilidad de lograrlo. Soy realista y sé que es muy difícil hacer eso por nosotros mismos. En estos momentos no es posible entrar en el Consejo de los Helenos, porque no tenemos la influencia electoral requerida, es decir, 3%; pero tampoco tenemos el dinero necesario: unos 20.000 euros. Pero podemos lograrlo en coalición y compartir los escaños parlamentarios con los partidos participantes.

La financiación del partido es muy baja y depende de las donaciones de los miembros y amigos. A medida que nos acercamos a las elecciones, estamos trabajando duramente para recoger la cantidad necesaria para garantizar nuestro recorrido autónomo. Básicamente esto es lo que buscamos! Para nosotros este es nuestro plan A, por supuesto teniendo como plan B de la cooperación con otras formaciones políticas.

Ser un partido político es muy costoso en Grecia, pero no podemos dejar que sea sólo para aquellos que tengan el dinero. Debe ser para todo el mundo que está luchando por sus ideas. Así que les pedimos a los que creen en nuestros principios que nos apoyen económicamente y con su presencia en nuestras listas de todo el país. Emitimos una invitación abierta, como lo hicimos en las elecciones nacionales de 2012 y el interés es muy grande. También pedimos a los partidos pirata hermanos de todo el mundo a hacer lo mismo a través de una página especial que hemos diseñado, titulado “remeros“. Con motivo de esta entrevista me gustaría hacer un llamamiento al PPI y al PPEU para ayudarnos en todo lo que puedan para lograr nuestro objetivo.

 

Pirate Times: ¿Cuál es actualmente la influencia electoral del PPGR? Mirando hacia atrás, el mayor porcentaje que vosotros acumulasteis fue de 0,90% en las elecciones europeas (esto fue en cooperación con “Ecologistas Verdes”).

Thanasis: El hecho es que después de nuestra ausencia en las elecciones de enero, nuestra popularidad ha caído a niveles bajos. Cuando no se participa en las elecciones, la gente te olvida. Después de todo, creo que una razón clave para tener un partido político es presentarse a las elecciones, competir a través de opiniones e ideas con otros partidos políticos y pedir a la ciudadanía su voto. Pero con nuestros contactos constantes con otros partidos, ahora tenemos suficiente cobertura por los medios y volvemos a estar en las noticias, así reavivamos el interés en nuestras posiciones. Siento que después de algún tiempo, tal vez después de dos años, hemos ganado tanta popularidad como nunca antes habíamos tenido. Esto sucedió sobre todo después de nuestra reunión en la Cámara con el partido “Laiki Enotita” fundada por el P. Lafazanis un ex-miembro del SYRIZA, que dejó el partido del gobierno y fundó un nuevo partido de izquierda seguido de 25 diputados y se convirtió en el tercero más grande de Grecia.

Para elegir al menos un diputado pirata al Parlamento griego, ¡pedimos a la sociedad griega que de al Partido Pirata la oportunidad de mostrar cómo funciona! ¡Queremos mostrar cómo funciona una democracia moderna en la era digital! Contamos con la tecnología y el saber-hacer. Creo que ahora es el momento adecuado para esto. Las últimas encuestas muestran que el partido más grande de Grecia, con un 25%, son los indecisos! Esto suena muy normal para mí, la gente está decepcionada después de haber sido traicionada muchas veces por los viejos partidos, ya provengan de la derecha o de la izquierda. El Partido Pirata es realmente el único partido nuevo fuera de la línea política antigua, con un objetivo hacia adelante.

Nota del Editor: Como se sabe, Partido Pirata de Grecia no ha participado en las elecciones de enero de 2015por razones económicas y otras muchas más.

 

Pirate Times: ¿Cómo reaccionaste a la renuncia de Alexis Tsipras, que llevó a estas elecciones anticipadas?

Thanasis: Por muchos conceptos y puntos de vista, creo que vivimos en los tiempos descritos por Orwell en su libro “1984, el Gran Hermano”, donde el “no” se convierte en “sí” y “sí” se convierte en “no”, en función de los deseos de cada gobierno. Es inaceptable que se haga caso omiso a la gran mayoría de la sociedad que votó “no”, el 61,3%, en el reciente referéndum sobre el memorándum. El órgano de representación votó “sí”, 222 por 300 diputados, ¡una irregularidad con la sociedad!

Si hubiera un “premio a la política del engaño”, entonces los políticos griegos merecerían reclamarlo! Quiero decir que en otros países sucede el mismo fenómeno que ocurre aquí, pero en Grecia desde hace décadas es la norma habitual: cuando los políticos toman el poder, hacen justo lo contrario de lo que habían prometido antes de las elecciones. Sobre todo a partir de 2010 y en adelante, todos los políticos electos con consignas y promesas de no pagar la deuda casi inmediatamente después de su elección, cambiaron de parecer. Pero Tsipras los superó a todos. No sólo que no anuló el memorandum, como había afirmado antes de las elecciones, si no que atrajo a los griegos a un “referedum vinculante” y luego hizo lo contrario de lo que la gente votó y firmó el tercer memorandum, lo peor que ha experimentado nuestro país. Inmediatamente después de ello, él renunció y llamó al país a elecciones anticipadas, las segundas elecciones en el mismo año (¡la tercera, si tomamos en cuenta el referéndum!). Tsipras parecía ser diferente a los otros políticos tradicionales y la sociedad griega puso sus esperanzas de cambio en él, pero fue en vano, ya que resultó haber seguido el mismo camino que sus predecesores.

Los medios de comunicación del resto de países europeos presentan los hechos de manera opaca o tergiversada, y los ciudadanos de esos países no acceden a la verdad o no reciben información objetiva actualizada. Honestamente, ¿cómo hubieran reaccionado los ciudadanos alemanes si hubieran votado por un político que al día siguiente de la toma del poder hubiera hecho lo contrario a lo que  había prometido? Y no sólo eso, si no también armado con la mayoría, si hubiera puesto a Alemania bajo la supervisión del FMI y llevado la Troika a Berlín. La respuesta es simple; ¡se habrían levantado! Hay unartículo reciente de Spiegel que describe lo que habría ocurrido en una situación tan hipotética. Desafortunadamente para nuestro país esta es una trágica realidad. Pero además, la decepción, la complicidad y la corrupción que se inició y se promovió desde el extranjero, son los factores clave para el declive y la crisis en nuestro país.

Desde el inicio de la crisis, gracias al desarrollo de la tecnología, se puede tener una gran cantidad de información alternativa, además de la de los medios de comunicación privados, que son parte de la complicidad. Trabajan desde hace décadas sin tener una licencia legal, con la tolerancia de los respectivos gobiernos. Esta información deriva de centros de información independientes con un interés en la divulgación de los hechos y acontecimientos cubiertos por los medios de comunicación.

Es muy optimista ver que la gente que comienza a despertar y rechazar el viejo sistema. La ciudadanía está involucradas a través de las redes sociales y esto es una esperanza para el Partido Pirata de Grecia que lucha por la transparencia y sus miembros no actúan como políticos al uso sino como ciudadanos activos. Nos esforzamos para lograr un gobierno colectivo y la democracia participativa y los ciudadanos aprecian nuestras luchas. Somos honestos y sinceros con lo que hacemos.

 

Pirate Times: ¿En qué áreas se centrará el programa del PPGR para estas elecciones?

Thanasis: En las cuestiones de la gestión de la crisis actual y la aplicación de las obligaciones de pago de nuestro país, sin duda, eso va a monopolizar la atención de los votantes. Estábamos planeando organizar un evento en Atenas el 20 de septiembre con Birgitta Jonsdottir como la oradora principal, pero lamentablemente no vamos a ser capaces de hacerlo debido a las elecciones anticipadas. El evento habría sido sobre las similitudes y diferencias de las crisis islandesa y griega. Pero más allá de esto, la intención es trabajar con Birgitta y dar forma a un programa electoral basado en el modelo de respuesta a la crisis de Islandia, por la movilización de los movimientos de base y la revisión de la Constitución. En nuestro país hay muchos seguidores del ejemplo islandés, sin importar su afiliación política, así que estamos atrayendo su interés. Algunos miembros insisten en celebrar el evento en el día de las elecciones. Es una idea original y podemos trabajarlo o dejarlo para más adelante.

Agradecemos a Thanasis Gounaris esta entrevista perspicaz y ¡deseamos al PPGR la mejor de las suertes en estas próximas elecciones!

El PPGR pide donaciones

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.