Alemania ayudó a la NSA a espiar políticos y empresas europeas – FayerWarer

Print Friendly

El servicio de inteligencia alemán ha dado datos a la NSA en contra de los intereses de Europa y Alemania.

En Europa a Alemania se la llama “la locomotora de Europa”, no solo por su economía, también porque es la líder en muchos temas políticos en Europa, incluidos la defensa de la Unión. Según el diario Spiegel el servicio secreto alemán, llamado Bundesnachrichtendienst (BND), ha estado ayudando a la NSA a espiar a ciertos políticos europeos como parte de su programa de colaboración con otros servicios secretos.

Según este diario alemán la unión entre las dos agencia de seguridad de EE.UU. y Alemania tienen varias funciones, entre las que se encuentran un grupo dedicado recopilar datos llamado Joint Sigint Activity y otra para el análisis de esos datos llamado Joint Analysis Center.

Además Der Siegel declara que según los datos que tienen BND ha dado más de 2.000 “selectores” de información claramente en contra de los intereses alemanes y europeos como información de empresas aeroespaciales y de defensa, también políticos europeos y alemanes.

Uno de los graves problemas que ramifican de este escándalo es que BND no ha informado al gobierno alemán de la entrega de esta datos.

Alemania y EE.UU. son países aliados y que tienen acuerdos en la lucha contra el terrorismo. Como parte de estos acuerdos se encuentra esta unión entre los servicios de información y espionajeNSA y BND. Pero este tratado parece saltarse ciertos límites de que tipo de información puede ser compartida entre países ante la imposibilidad de saber cómo se usarán esos datos.

Por ejemplo, si la NSA decide que los datos obtenidos de empresas europeas como Airbus son de interés para EE.UU. podrían ser cedidos a empresas locales que compitan contra ellos. No solo no se sabe que pueden hacer con esos datos, es que el gobierno responsable no sepa que esa información está siendo compartida.

Alemania no pertenece al llamado “Five Eyes” (Cinco Ojos), la unión de servicios secretos que comparten información para la lucha y protección de sus países. Esta unión está formada por diferentes agencias de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

Foto (cc) Hernán Piñera

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.