Alfabetización digital

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Alfabetización digitalpor: René Fernández-Montt para elquintopoder

La alfabetización digital, la economía 2.0, la cantidad de visitas en un sitio web, son conceptos clave en el desarrollo actual, llámese de países, empresas o incluso de las personas.

Hoy en día, nadie puede discutir la relevancia que ha adquirido internet a través de buscadores, portales, e-mails, sitios webs, blogs, fotologs, facebook, twitter o linkedin.

De hecho, gran parte de nuestros preadolescentes poseen un fotolog, muchos adultos jóvenes que se han sumado al carro del periodismo ciudadano poseen blogs y Facebook ha manifestado un aumento explosivo que sitúa a Chile como uno de los países con mayor relación entre habitantes y cuentas.

Dentro de este mundo, existe de todo. Fotologs con una gran cantidad de posteos e incluso algunas productoras por ejemplo que ocupan este medio de difusión, por el que los dueños de los Fotologs obtienen ingresos. Ahora bien, también existen Fotologs o blogs en los que mal comenta la madre del autor.

En dicho sentido, en orbitando.com se generaba un relevante ranking de blogs chilenos, donde destacaban a menudo www.fayerwayer.com, www.atinachile.cl y www.elfrancotirador.cl

Esta tendencia también se ha hecho presente en las aulas, pues un porcentaje creciente de académicos poseen un blog para apoyar la enseñanza de sus asignaturas.

Por otro lado, hoy en día el e-mail es el medio de comunicación por excelencia, relegando al teléfono a un segundo plano y cada vez más a la conversación presencial. De hecho, cada vez es muy frecuente ver mesas en algún restaurant donde nadie habla, pues todos ven sus celulares.

A pesar de ciertos emprendimientos que intentan publicitar Pymes vía blogs, sobretodo considerando su bajo costo, la generalidad de las empresas apuntan a tener su propio sitio web. Así, todo tipo de empresas han confeccionado sus sitios web o se encuentran confeccionándolos.

El sitio web es un instrumento publicitario e informativo sumamente fuerte y salvo que se tenga conocimiento de la dirección electrónica, lo más común es llegar a él a través de algún buscador, el que generalmente es Google (este es el origen del verbo “googlear”). Tanta importancia ha adquirido este buscador, que tener una página indexada en él, adquiere un rol fundamental para aumentar las ventas, generar nuevos contactos, darse a conocer o reafirmar un nombre, concepto o producto.

En esa tónica, no basta con esperar tranquilamente que los robots de búsqueda de Google pasen por el sitio de nuestra empresa, sino que es necesario definir las palabras que se quieren indexar y enfatizar en algunos criterios que sólo un experto puede optimizar.

Ahora, desde el punto de vista personal, es relevante evaluar si estamos ocupando las redes sociales descuidadamente o de verdad sabemos aprovechar parte de su potencial. Para ello, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Ha pensado qué resultado entrega Google si busca su nombre?

2. ¿Qué imagen proyecta una empresa que no posee sitio web? ¿Es ello extrapolable a los profesionales?

3. Nombre todas las redes sociales en la que participa y señale en cuál debería incorporarse.

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