Alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (V)

Print Friendly, PDF & Email
business laptop  

Aunque haya gente que siga pensando que el software libre es algo reservado a gente de perfil muy técnico, la realidad es muy distinta y el software libre es algo cada vez más accesible. Hablar de software libre no implica hablar solamente de Linux, el horizonte es muchísimo más amplio y abarca proyectos como LibreOffice, WordPress o Firefox; de hecho, son muchas las empresas que miran al software libre como pilar fundamental de sus planes de ahorro operativo y también como pieza clave de su independencia tecnológica.

Los procesos de migración a software libre son cada vez más habituales en las empresas; procesos que pueden ser completos, cambiando Windows por Linux, como graduales (en los que se van sustituyendo aplicaciones privativas por alternativas en software libre). En estos procesos de “migración suave” se suele analizar el conjunto de aplicaciones que se usan y requieren licencia para buscar aplicaciones que las puedan reemplazar y nos permitan ahorrarnos los costes de licencias y, de esta forma, ahorrar costes.

En Bitelia, precisamente, hemos tocado en más de una ocasión el tema de las alternativas en software libre a aplicaciones que usamos de manera habitual, hemos hablado de Virtualdub, Audacity, Pidgin o 7zip entre otros ejemplos de aplicaciones libres que nada tienen que envidiar a sus “pares” privativos. Siguiendo con esta senda de buscar alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario, vamos a repasar algunas opciones más para seguir completando nuestra colección:

Scribus

Scribus es una aplicación que está disponible para Linux, OS X y Windows que nos ofrece una alternativa en software libre a las aplicaciones clásicas para realizar maquetaciones. Dicho de otra forma, Scribus es un interesante reemplazo a aplicaciones como Microsoft Publisher o, incluso, para Adobe InDesign.

Scribus - alternativas en software libre

Con Scribus podremos abordar la maquetación de un folleto publicitario, una revista o, incluso, la cubierta de un libro; proyectos de diseño y maquetación que son algo más complejos que un simple documento de texto realizado desde un procesador de textos como LibreOffice Writer.

pdfcreator

pdfcreator es una muy buena alternativa en software libre a “impresoras PDF” como PrimoPDF; una aplicación que nos permite imprimir directamente en PDF cualquier tipo de documento o archivo de texto (y aquí podemos incluir páginas web o correos electrónicos) con la ventaja adicional de poder, incluso, establecer ciertos parámetros de seguridad como la firma digital de los documentos o su cifrado.

Ditto

Ditto es una utilidad muy singular porque es una alternativa en software libre a un componente nativo de Windows: el portapapeles. Pues sí, ese almacenamiento “temporal” en el que Windows deja las cosas que cortamos o copiamos también se puede sustituir por una aplicación en software libre y, la verdad, es que salimos ganando.

Ditto nos ofrece la posibilidad de recuperar todo lo que vamos guardando en el portapapeles, es decir, genera un histórico de los contenidos que vamos dejando ahí y, de esta forma, siempre los vamos a poder recuperar. De hecho, para que Ditto no se convierta en una especie de “pozo sin fondo” que se llena de todo tipo de contenidos, podremos fijar qué cosas se mantienen entre texto, imágenes o código HTML.

Sage

Si bien es cierto que Matlab es una aplicación de cálculo extremadamente potente, existen también alternativas en software libre que también pueden ser utilizadas, por ejemplo, por los estudiantes de ciencias para realizar cálculos complejos. Sage es, precisamente, un buen ejemplo de alternativa a aplicaciones matemáticas como Magma, Maple, Mathematica y Matlab.

Álgebra, cálculo, representaciones gráficas en 2D y 3D o manejo de matrices y vectores son algunas de las cosas que podremos hacer con esta aplicación.

Inkscape

Inkscape es otro de los grandes clásicos que podemos encontrar dentro del amplio mundo del software libre; una aplicación orientada al manejo de gráficos vectoriales que nos puede servir como un más que decente sustituto de Adobe Illustrator, Corel Draw o Freehand.

inkscape - alternativas en software libre

Esta aplicación es multiplataforma y está disponible tanto en Linux, OS X y Windows; si bien es un buen recurso para trabajar con gráficos vectoriales, su principal diferencia con respecto a las opciones privativas es que Inkscape se basa en un estándar de la W3C, los archivos de tipo Scalable Vector Graphics (SVG), aunque en términos generales encontraremos todas las funciones básicas que podríamos demandar de un editor gráfico (creación y edición de objetos, trabajo con capas, edición en XML, compatibilidad con OpenDocument…).

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.