Amnistía acusa a Turquía de dar un “golpe” a la libertad de expresión – Pulso, Chile

Print Friendly, PDF & Email

La organización criticó la investigación que se lleva a cabo la justicia de ese país en ese país contra un diario que publicó viñetas de la revista francesa Charlie Hebdo.

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que la investigación de la fiscalía turca al diario “Cumhuriyet” por difundir viñetas de la revista francesa “Charlie Hebdo” supone un “golpe” a la libertad de expresión.

La investigación tendrá un “efecto escalofriante” sobre el “periodismo y la libertad de expresión” en el país, afirmó el investigador de AI Andrew Gardner en un comunicado.

“Asaltar una imprenta o abrir una investigación criminal sobre periodistas por lo que publicaron en un periódico son unas limitaciones drásticas de la libertad de expresión y supone una censura estatal”, dijo Gardner.

La investigación fue abierta hoy a raíz de una denuncia contra dos columnistas del rotativo que incluyeron en su espacio habitual una pequeña reproducción de la portada del semanario satírico francés.

Ambos periodistas fueron llamados a declarar bajo la acusación de “incitar al pueblo al odio o a la humillación”.

“Los periodistas no puede informar correctamente sin proporcionar algún contexto, y no deberían ser objeto de investigaciones criminales o acusados de cargo alguno por hacer su trabajo”, afirmó el portavoz de Amnistía Internacional.

Para la organización, “la legislación internacional de derechos humanos no permite restringir la libertad de expresión simplemente sobre la base de que algo tiene el potencial de ser ofensivo o insultante”.

[wysija_form id=”2″]

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.