Amnistía Internacional expone ante Comisión de Constitución del Senado rechazo a ‘Ley Hinzpeter’

Print Friendly

por Publimetro

web

Amnistía Internacional Chile, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, expondrán hoy  ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que preside Patricio Walker (DC), los argumentos de su rechazo al proyecto que fortalece el resguardo del orden público y que impulsó el actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, cuando encabezaba el Ministerio del Interior.

En la sala 9 del Congreso Nacional, sede Valparaíso, entre las 09:30 y las 12:00 horas, se constituirá la citada instancia legislativa para analizar el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional. Además de Amnistía Internacional, fueron citados a exponer el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Gustavo González; los representantes del Instituto de Derechos Humanos y de la Organización Greenpeace, y los profesores de derecho, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Julián López, Raúl Tavolari, Gabriel Zaliasnik, José Luis Guzmán, Gonzalo Medina, Mauricio Duce y Juan Pablo Mañalich. Además de Patricio Walker la comisión está compuesta, por los legisladores Soledad Alvear (DC); Alberto Espina (RN); Hernán Larraín (UDI); y Carlos Larraín (RN).

Respecto de cual es la posición de Amnistía Internacional, la directora ejecutiva de la entidad en Chile, Ana Piquer, manifestó a Agencia UPI que “estamos preocupados en los efectos que esto puede tener en el ejercicio de Derechos Humanos, como por ejemplo, el derecho a reunión o la libertad de expresión. Vemos que los delitos y los agravantes que se establecen en el proyecto de ley, no solo apuntan hacia el control del orden público, sino que podrían tener un efecto desproporcionado y terminar siendo una limitación al ejercicio de estos derechos humanos” .

Piquer explicó que como base argumentativa de su rechazo están “los tratados internacionales de Derechos Humanos y en la manera en como estos se han interpretado. Se entiende que el Estado tiene un deber de control del orden público y tiene un nivel de resguardo de la seguridad de la gente, pero ese control del orden público siempre tiene que estar dentro del marco del respecto de los Derechos Humanos de todas las personas involucradas” .

“Que la manera en la que se están estableciendo el delito de desorden público, la manera en la que se están estableciendo la falta por el solo hecho de estar encapuchado en el contexto de un desorden público, sin haber cometido nada, por el solo hecho de estar vestido de una determinada forma, empiezan a ser tipos penales demasiado amplios que van más allá que el control del orden público, que pueden afectar el ejercicio o conductas legítimas que son el ejercicio de Derechos Humanos (…). En definitiva es desproporcionado. Se está llegando a un nivel de control y de limitación del ejercicio del derecho que va más allá de lo que sería admisible a nivel internacional” , planteó.

Finalmente, Ana Piquer anunció que la instancia deberá sesionar más adelante con gran parte de los invitados de mañana, para analizar el proyecto de ley, que está en primer trámite constitucional, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile (N° 18.961), para establecer la medida de control preventivo de identidad que levaría a reeditar las llamadas detenciones por sospecha.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.