Análisis y opiniones preliminares, elecciones 2014

Print Friendly

Electoral:

Estimados Piratas al miran muy por encima las cifras, no solo de ésta primera vuelta electoral, sino las históricas de Presidente de la República, puedo afirmar que Chile no ha variado sustancialmente.

General:

  1. El electorado que vota se ha mantenido casi constante en torno a los 7 millones como máximo y disminuyendo.
  2. Como consecuencia de lo anterior la abstención se expande día a día, llegando a la aproximación de un 50% . El padrón Oficial es de 13.400.084.- y votaron 6.576.948.-
  3. En Términos absolutos Bachellet cae respecto de su anterior elección, pues hoy tuvo al partido comunista.
  4. Todos sufren el fenómeno de la abstención.
  5. Los jóvenes; principal objeto de la campaña, no votaron.
  6. La abstención es sobre el 60% en comunas populares. En cambio en Vitacura es menor con 39%, por ende se puede decir que “Los Pobres no Votan”

Comentarios de Parlamentarias

Lista parlamentaria de “TALM” saca más votos que Marcel Claude. ¿Que paso aquí ?, si bien se necesitan análisis más detallados, podemos tener algunas aproximaciones:

  1. Candidato Causo Rechazo.
  2. En algunas Circunscripciones, solo se trabajó por las candidaturas parlamentarias, dejando de lado compaña presidencial (tengo algunos comentarios que van en esa dirección, los resultados parecen confirmarlo).

Espero hacer análisis más meticulosos los cuales a la brevedad compartiré con uds.

De mi experiencia como Vocal y Presidente de mesa.

  1. En mi mesa de votación, llegaron los 5 vocales.
  2. El padrón eran 350 votantes
  3. Votaron 220 personas
  4. Se abrió desde las 8:10 la votación
  5. Se atendió continuamente a los electores hasta las 17:30 formándose largas columnas.
  6. Trabajamos 16 horas. El escrutinio terminó pasadas las 23:30 horas

Concluyo:

El sistema esta hecho para excluir y que vote la menor cantidad de gente posible. Mi mesa tuvo una larga columna, durante las 10 horas de votación , quizás muchos se aburrieron y no votaron, pero lo que si pude constatar es que jamás podrían votar los 350 habilitados al efecto.

Ante lo expuesto queda claro que con el Actual sistema de Votación, no se puede pasar de un 60% con elecciones conjuntas y 4 votos.

Mis juicios al respecto:

1.- La que pierde es la Democracia Representativa. Esta en franca retirada.

La educación y calidad de la misma incide fuertemente en la participación electoral.

La derecha y Concertación con la destrucción de la educación publica y la particular subvencionada de los sectores populares que es pésima, han tenido éxito y han terminado saboteando dicha Democracia.

Creo que asistiremos en los próximos 8 años a crecientes tazas de abstención. Sobre todo en las comunas más vulnerables.

Esto es congruente pues La Derecha por Doctrina y la Concertación por conveniencia, no creen en el voto universal.

Es más, hoy escuchaba a Fulvio Rossi, estimando que no cualquiera se debe presentar a elecciones, pues algunos candidatos sacaron menos votos que las firmas que presentaron. Que incluso al debate deberían ir solo los candidatos que marcan las encuestas.

Por lo visto para el Jefe de Bancada del PS, no conforme con el sistema binominal, u con la binominalización de los medios, quiere binominalizar más las opciones, estableciendo candidatos de 1ra y 2da. categoría. Él ejemplificó con EE.UU, donde hay 15 candidatos y claro solo compiten los con posibilidades. ( Comparto link: En Mañana será Otro día , radio Concierto 88.5, martes 19 de nov, se publica durante la tarde en http://www.concierto.cl/blog/sin-categoria/fulvio-rossi-en-manana-sera-otro-dia/).

2.- Al mirar algunos hechos anecdóticos, uno se pregunta cuan extensos son y como funcionan. Candidatos regalando botellas de vino, vasos, tazones y un sin fin de souvenir , en sectores populares. Además de la infinidad de gente cuestionando a voluntarios por trabajar gratis.

3.- En el actual estado veo difícil, si es que no imposible, un cambio por la vía electoral y menos pensar en una Democracia auténtica, que nos lleve a una Democracia Directa o Líquida.

El futuro

1.- La principal labor está orientada en mejorar la educación, expandir la divulgación del conocimiento propendiendo a la innovación en los mas diversos ámbitos.

2.- Desde hace un tiempo ya, tengo durmiendo un esquema que había nombrado “Ecosistema para Una Revolución Ciudadana” y que creo que re- nombraré como “Ecosistema para Una Revolución Pirata”.

En Chile no tenemos las mismas problemáticas que en los países escandinavos o europeos, con 40% de analfabetismos funcional. Las Cifras de desigualdad, el deplorable estado de la educación en general y la pública en particular, empujada a desaparecer y un sin fin de otros indicadores. Esto exigen de parte de los Piratas nuevas formas creativas para Liberar los amplios sectores de las cadenas invisibles que cargan.

El objetivo de este mapa conceptual es poder tener una panorámica de lo que ocurre para tomar acción e ir catalizando, diversas iniciativas multidimencionales.

Todo con el objeto de establecer espacios, colectivos, zonas, iniciativas… islas liberadas o piratas.

3.- Como piratas somos una parte de esta “Revolución Pirata” , que debe poner su cuota de creatividad y esfuerzo, pero esta sin duda el curso que tome dependerá de la participación de ustedes.

Cofrades el cambio esta en marcha hagamos desde ya nuestro valioso aporte.

 

Saludos

JIND.

This entry was posted in Artículos, Democracia liquida, Educación, Gobierno, Sociedad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.