Aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España, que impondrá multas de hasta 300.000 euros

Print Friendly

Ley de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España, que es una “reforma acotada”, en palabras del ministro José Ignacio Wert, de la actual LPI. Queda pendiente, según el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una “reforma más amplia” para la adaptación al entorno digital.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual es, sin duda, un texto polémico. Su elaboración tiene como objetivo, según el gobierno de Mariano Rajoy, el fortalecimiento de la posición de los creadores, con el objetivo de “luchar contra la piratería”. Entre otras medidas, la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy prevé sanciones de hasta 300.000 euros.

La nueva ley criminaliza el entorno digital

El texto aprobado regula los límites de la copia privada, la ilustración y el funcionamiento de los conocidos como agregadores de contenidos. Por otro lado, y con la finalidad de extender la nueva Ley de Propiedad Intelectual al ámbito académico y universitario, según Wert, se amplía el “derecho de cita” e ilustración. Además se amplían los derechos de los conocidos royalties de los 50 a los 70 años, en cumplimiento de la Directiva europea 2011/77.

Se fortalece la potestad sancionadora de la “Comisión Sinde”Otra novedad de este nuevo marco legal supone la introducción de la compensación de editores de prensa para el uso de sus contenidos. El objetivo no es otro, según Wert, que fortalecer la “posición de los creadores” y “facilitar la transición digital”.

Con esa finalidad, la nueva Ley de Propiedad Intelectual también fortalece la potestad sancionadora de la Comisión de la Propiedad Intelectual (más conocida como “Comisión Sinde”). Este punto resulta cuanto menos “curioso”, ya que permite la identificación directa de los usuarios en el caso de las infracciones de derechos de autor, cuando esto no se ha conseguido en otro tipo de delitos “no graves”.

El texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros es, sin lugar a dudas, muy controvertido. La nueva Ley de Propiedad Intelectual vuelve a criminalizar Internet, ya que va en contra de la propia copia privada, la agregación de contenidos y los propios usuarios de la red. ¿Es este el marco que necesita la industria cultural para adaptarse a los nuevos tiempos?

Share
This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.