Así es como Linux está contribuyendo a reconstruir Afganistán

Print Friendly

servicios básicos de IT basados en Linux

via

Invertir en educación y facilitar el acceso libre a la información son aspectos clave para la recuperación del tejido social en países asediados por conflictos bélicos. En el caso de Afganistán, entidades como el Centro para la Comunicación Internacional e Intercultural o Ziik, coordinado por la Universidad Técnica de Berlín, llevan cerca de 12 años trabajando en el uso de software libre para la construcción de los servicios básicos de IT basados en Linux y en la formación en nuevas tecnologías para trabajadores, profesores y estudiantes afganos.

Desde la creación del Ziik en la TU de Berlín en el año 2000, esta plataforma ha servido de intercambio internacional e intercultural en tecnología de la información para cerca de 4.500 profesionales, profesores y estudiantes pertenecientes a los distintos centros IT creados por el Ziik en las principales universidades del país.

servicios básicos de IT basados en Linux

Uno de los objetivos de la misión del Servicio Alemán de Intercambio Académico a Kabula principios de 2002, era fomentar el acceso a la formación en nuevas tecnologías para la formación de especialistas en el sector de la IT como parte indispensable de la economía moderna de un país en pleno desarrollo económico y social. Sin embargo, reactivar el sistema educativo superior en base a la formación en IT requería disponer de una infraestructura adecuada en un país con unas instalaciones educativas deficientes y obsoletas tras décadas de guerra civil.

El principal reto tecnológico de Ziik fue la necesidad de habilitar un centro de computaciónen el campus universitario que finalmente se materializó en marzo de 2003 en el ITCK. Una infraestructura que permitió conectar en red los distintos institutos y PCs del campus, ofreciendo servicios básicos de almacenamiento de datos, correo electrónico y servidores web.

servicios básicos de IT basados en Linux

El Centro IT de Kandahar –ITCQ– fue uno de los primeros en adoptar el software libre de código abierto Univention Corporate Server UCS, un sistema derivado de Debian basado enGNU/Linux con un sistema de gestión integrado que permite de forma sencilla y práctica la administración central y de plataformas cruzadas de todo tipo de servidores, servicios, clientes, escritorios y usuarios así como ordenadores virtuales que operen en UCS.

El equipo liderado por el Dr. Nazir Peroz, director del Ziik, optó por este sistema operativo de código abierto por las posibilidades que ofrece para su instalación y gestión con una mínima formación. El nuevo software se puede instalar en todos los ordenadores conectados a la consola de administración y el App Center a través de una interfaz gráfica, con el propósito de proveer al profesorado afgano de software de apoyo educativo, ya sea como una solución de servidor clásico, en la nube o en entornos híbridos. Desde la sede de Bremen, el equipo del Ziik es capaz de asistir y suministrar apoyo técnico al personal afgano para resolver problemas cotidianos como restablecer contraseñas perdidas, creación de nuevos usuarios o la instalación de nuevo software.

servicios básicos de IT basados en Linux

Tras 12 años de intenso trabajo, alrededor de 1.000 estudiantes han completado sus estudios de IT en los centros de Kabul, Herat, Mazar-iSharif, Jalalabad, y Kandahar. La de Kandahar ha sido la última en operar a pleno funcionamiento con este sistema y se espera que para finales de 2015 se complete su implantación en el resto de universidades.

Imágenes | vía Univention y Wikipedia

 

Share
This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Sociedad, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.