Berna diseña su estrategia open source – La mirada del repliante

Print Friendly

berna-rio

En la capital suiza están decididos a liberarse de Microsoft y recientemente dieron un paso más, al aprobar un proyecto que diseña la estrategia de migración hacia soluciones de software libre, en la administración publica de la ciudad.

La iniciativa que salió adelante en la última reunión del Ayuntamiento de Berna por 49 a 18 votos, supone una inversión de 843 000 francos suizos. Se contratará una auditoría externa que debería presentar sus resultados antes de finales de 2017, para empezar a implementarse los cambios propuestos en 2018.

Entre los productos a ser reemplazados están los de Microsoft y también los de Citrix (utilizados en servicios de virtualización, servidores, SaaS y en la nube). Aunque cualquier software de tipo privativo para el que haya una solución libre es susceptible de ser cambiado.

En cualquier caso se hará un análisis completo de la infraestructura IT de la administración de Berna, desarrollando proyectos pilotos para probar la viabilidad técnica y analizar el potencial del código abierto. También se tendrá en cuenta los gastos de formación en nuevas tecnologías de los empleados locales.

Los primeros objetivos incluyen la sustitución de MS Outllook y MS Exchange (servicios de correo, calendario, recursos, tareas y notas), herramientas de virtualización de código abierto alternativas a las de la plataforma Citrix, clientes libres en sustitución de los Windows y también la implementación del software de gestión empresarial CMI Axioma, en un servidor con sistema operativo libre.

No es un salto totalmente en el vacío, actualmente la administración local de Berna dispone de 88 servidores ejecutando Linux y ya están utilizando aplicaciones open source para controlar la salud de los sistemas.

Aunque siempre nos gustan que estas cosas vayan más rápido, es un paso importante de unproceso de migración que al igual que pasó en Munich, aún tardará un tiempo en completarse.

Desde el Swiss Open Systems User Group (una asociación independiente para la promoción de sistemas abiertos en Suiza) valoran esta medida de la ciudad de Berna como algo muy positivo.

Vía | Linux Magazine

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Open Source, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.