Berners-Lee, otro aliado de la neutralidad de la red

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de los actores involucrados en el debate en torno a las nuevas reglas para una Internet abierta en Estados Unidos se han manifestado a favor de que se creen vías rápidas para el tráfico de algunas aplicaciones y servicios basados en Internet. Para ellos, la neutralidad de la red es un tema tan flexible que admite este tipo de acuerdos, siempre y cuando no afecten de manera sustancial al mercado.

Por el contrario, hay quienes aseguran que la neutralidad de la reddebería apegarse lo más posible a las definiciones técnicas iniciales de Internet. Así, el tráfico tendría que ser gestionado en igualdad de condiciones sin importar su procedencia, destino, protocolo, puerto o contenido. Ante este grupo, la propuesta de la FCC en torno al tema es un riesgo real para la apertura y el desarrollo de Internet.

El inventor de la world wide web, Tim Berners-Lee, se ha pronunciado al respecto y considera que permitir la diferenciación de tráfico en la red supondría un freno importante para la innovación. Para él, la existencia de vías rápidas en Internet sería una especie de soborno de algunas empresas hacia los ISP, de acuerdo con The Washington Post.

Si las empresas se van a mudar aquí en vez de a Europa, Brasil o Australia, van a mirar a su alrededor y asegurarse: “Oh, ¿la energía está encendida?” y buscarán otras cosas. ¿Internet es abierta? ¿Tendrán que sobornar efectivamente a sus ISP para iniciar un nuevo servicio? Así es como luce desde el exterior. Es un soborno.

Berners-Lee reconoce que el tema tiene otras implicaciones bastante serias ytécnicamente complejas, como los acuerdos de peering entre algunas empresas para interconectar sus redes. No obstante, el comentario que hace está enfocado en el largo plazo, cuando las empresas del ecosistema vean limitado su crecimiento por las cuotas que deban cubrir hacia los ISP para obtener un espacio en las vías rápidas de la red de redes.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.