Bitcoin, Movimiento Open Source para un futuro descentralizado (II)

Print Friendly

Bitcoin concept

por Nozomi Hayase

Organización descentralizada

La creación de Bitcoin y su ecosistema sigue una tendencia de descentralización que ha surgido en los últimos años, como es el caso del movimiento Occupy sin liderazgo fijo sino organización horizontal, el movimiento del software Libre y Open Source y la producción colaborativa como Wikipedia y Linux. En los movimientos tradicionales, un grupo de personas o una organización en particular toma la iniciativa y organiza la causa. Activistas generalmente luchan para financiar sus esfuerzos, como el altruismo no ve recompensa financieramente en el entorno capitalista extremo actual. En general en las luchas por la justicia social, la financiación es a menudo la cuestión más difícil. Líderes identificados comunican el propósito de un proyecto y dependen de las redes y los sistemas existentes de financiación y apoyo material. Muchas veces en aras de la eficiencia y la falta de alternativas, la organización se tiende a cristalizar en otra forma de jerarquía.

Además, a lo largo de los años, los viejos métodos de la disidencia y el cambio social han demostrado ser menos y menos eficaz. El establishment fuerza a los líderes y organizadores reconocidos como un punto de control para los movimientos de cooptación y debilitamiento. Esto es probablemente una de las razones por la qué el inventor de Bitcoin decidió ser anónimo y minimizar su influencia en la operación. Cualquier declaración abierta de resistencia contra el poder del Estado y de las empresas no pasa desapercibido y una confrontación directa con el establishment es inevitable si lo que se crea es del todo eficaz. Tales esfuerzos son a menudo objeto de ataques y en la mayoría de casos fácilmente aplastados.

En el caso de la construcción de la red Bitcoin, la infraestructura del hash del blockchain de Bitcoin necesita alcanzar un tamaño estable e impermeable antes de que pudiera ser verdaderamente viral y ganar la apelación más convencional. Desde el principio, Satoshi Nakamoto parecía tener una gran preocupación por la protección del desarrollo del software en contra de cualquier tipo de sólo amenazas externas. Esta revelación surgió en el último libro de Julian Assange “When Google Met WikiLeaks “. En una nota, el fundador de WikiLeaks presenta una alianza con la comunidad Bitcoin que se remonta a años antes de que este nuevo invento criptográfico maduró en la moneda en que se ha convertido (bitcoin finalmente se usó para apoyar a los fondos para WikiLeaks y Edward Snowden).

En diciembre de 2010, justo después de WikiLeaks enfrentó el bloqueo financiero ilegal impuesto por Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union, surgió un debate en el Foro Bitcoin, relativa a un riesgo de que el uso de bitcoin para donaciones a WikiLeaks podría “provocar un interés no deseado del gobierno en la cripto-moneda entonces naciente”. En respuesta a un poster que señaló tal desafío, Nakamoto hizo hincapié en la importancia de proteger el desarrollo del software en esta primera etapa. “Bitcoin es una pequeña comunidad beta en su infancia. no ganarás más dinero para bolsillo y el calor va a conducir probablemente destruirnos en esta etapa. “Seis días después Nakamoto desapareció de la comunidad Bitcoin. WikiLeaks leyó el análisis, estuvo de acuerdo con su punto de vista y decidió posponer el lanzamiento de la donación Bitcoin hasta que la moneda alcanzará la estabilidad.

Quizás los últimos movimientos de protesta y resistencia pueden enseñarnos algo. Para que la creación de un sistema alternativo sea realmente eficaz, tiene que ser subversivo y desarrollarse bajo el radar hasta que gane fuerza. En cierto sentido, Bitcoin es un ejemplo vivo de una organización descentralizada eficaz. Después de 5 años de existencia, se ha creado la mayor red mundial de potencia de supercomputación. Ahora ha crecido a un nivel tal que es prácticamente imposible que un Estado o corporación para socavar o secuestrar la red.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 60 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.