Bitcoin, Movimiento Open Source para un futuro descentralizado (III)

Print Friendly, PDF & Email

Bitcoin concept by Antanacoins. CC-By-SA, Flickr.

por Nozomi Hayase

Efecto de enjambre

La idea del blockchain de esta cripto-moneda fue presentada en 2008. Al año siguiente, el software de Bitcoin se puso en marcha y la primera red blockchain entró en existencia por los mineros que producen y realizan transacciones bitcoins. Alguien tenía que hacer los primeros trabajos de construcción de este libro mayor de código abierto y asegurar el sistema en un momento en que pocos hubieran siquiera creerlo posible o apoyar esta innovación. ¿De dónde vino el impulso para este trabajo?

El proceso de desarrollo de la creciente ecosistema Bitcoin puede ser visto como una expresión de un fenómeno llamado de “Enjambre”. Rick Falkvinge, fundador del primer Partido Pirata describe el enjambre como un nuevo estilo de organización. Explica qué se diferencia por su forma igualitaria de trabajo donde no hay una sola persona o grupo que tiene autoridad para guiar el proceso. Señala cómo es un “andamiaje creado por unos pocos individuos que permite a decenas de miles de personas colaborar en una meta común.” Falkvinge describe como un enjambre es impulsado por el voluntarismo. Las personas se unen a la causa porque creen en la idea. No hay líder, pero la acción de cada persona inspira a otros y guía al enjambre para avanzar juntos.

Bitcoin es un proyecto Open Source que genera un efecto de enjambre. Desde fuera, esto podría parecer misterioso o inquietante con su falta de un núcleo tradicional. Algunos tienen dificultades para creer que no hay autoridad de inspección, se ven obligados a tratar de develar un “fantasma fuera de la máquina“. Ya se trate de la innovación o el activismo, la gente tiende a buscar primero alguna subversión detrás de una idea aparentemente progresista y luego buscar las personas o entidades que, posiblemente, moviendo los hilos para desviar la intención original. Esto puede ser un sano escepticismo, aún en el caso de Bitcoin, no hay ninguna empresa, director o entidad física. No hay directores generales, no hay oficinas; ningún grupo de individuos que ejecutan la operación.

En este momento, el origen de la tecnología blockchain se ha rastreado sólo para un creador desconocido anónimo. La idea en sí no está conectado a un individuo o grupo en particular. Es algo similar a la forma en que el colectivo en línea Anonymous expresarse simplemente como “ideas sin origen” y afirman que “no hay autoría … hay control, no hay liderazgo, solo hay una única influencia, la influencia del pensamiento”.

Bitcoin es simplemente una idea ingeniosa, es un código informático Open Source que cualquiera puede leer, tomar, modificar y desarrollar. Quien crea que no le dan sólo a las personas concretas, sino que lo hizo accesible a todos en el mundo. Doug Carrillo, fundador de Bitstop.co tuiteo, “el mayor regalo de Satoshi estaba uniendo todas las personas visionarias, altruistas e inteligentes de todo el mundo trabajando en Bitcoin”. El impulso que recibió esta empresa global de divisas permitió seguir fue el regalo de este protocolo.

Estructura de Incentivos

Una característica notable que surgió dentro del enjambre que rodea el ecosistema Bitcoin es la creación de una forma única de voluntariado. El voluntariado se asocia generalmente con la caridad; uno da tiempo, recursos y habilidades de forma gratuita. Tradicionalmente uno no espera que su trabajo sea compensado. El ecosistema Bitcoin genera un nuevo voluntariado en la forma de innovación sin permiso, en los que participan tanto generan y amplian una nueva actividad económica simplemente mediante la creación, la adquisición o el uso de la moneda. El valor que crean y los esfuerzos que la sustentan son recompensados de una manera que refuerza el sistema en su conjunto, fomentando al mismo tiempo una mayor innovación. Todo esto funciona con un efecto de red donde el voluntario interacctua entre sus pares, crea y expande una zona autónoma impermeable al clientelismo y la monopolización. Cada persona se mueve hacia algo que ellos creen, mientras que se construye un tipo de riqueza común que inspira a seguir participando.

Esto es posible gracias a una característica particular de la moneda Bitcoin. Cuando nos fijamos en la tecnología de Bitcoin como base de la confianza distribuida en la que la sociedad global está construyendo una red que empodera a todo el mundo, podemos comenzar a entender la brillantez de su diseño y por qué su primera aplicación es una moneda explotable Open Source.

Con un tope de 21 millones, Bitcoin tiene una política monetaria fija. Este diseño parece deflacionaria en términos de economía plana, pero la infinita divisibilidad de Bitcoin (8 puntos decimales y más si se alcanza el consenso) hace que sea posible cualquier nivel de crecimiento económico. Algunos ven este diseño como un defecto inherente, argumentando que premia a los primeros usuarios y fomenta el acaparamiento, sin embargo, este elemento ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la tecnologia blockchain. Proporciona una forma de construir un bien público global a través de la integración de una estructura de recompensas por medio de una cada vez más difícil prueba de trabajo ligada a la capacidad de la red y la expansión de valor.

Todo esto funciona como un incentivo para el voluntariado mediante creando un enjambre, que el creador de Netscape y otros navegadores Marc Andreessen caracteriza como “un efecto de red de cuatro lados”, es decir “cuatro grupos que participan en la expansión del valor de Bitcoin”. Andreessen explica estos 4 participantes como “(1) los consumidores que pagan con Bitcoin, (2) los comerciantes que aceptan Bitcoin, (3) “mineros “que dirigen los equipos que procesan y validan todas las transacciones y permiten la existencia de una red confiable distribuidair, y (4) los desarrolladores y empresarios que están construyendo nuevos productos y servicios con y sobre Bitcoin”. Este diseño, combinado con un flujo sin precedentes y la infinita divisibilidad crea un efecto de red Open Source – no sólo cuadrada, sino cubica.

Las estructuras de incentivos de Bitcoin ha demostrado ser muy eficaz. Bitcoin está ampliando la infraestructura de cajeros automáticos y los intercambios y la mejora de las interfaces de punto de venta. Cuando la gente invierte lo suficiente en algo, se motiva a resolver los retos que encuentra en el camino. De hecho, se ha generado un incentivo suficiente para hacer que las personas mantengan la red descentralizada y evitar la emisión de un ataque el 51% (fenómeno de la concentración de la mayoría del hashing y la toma temporal por una piscina de minería). Cada miembro del grupo minero mundial tiene un fuerte incentivo para fortalecer y mantener la integridad del sistema.

Muchos adoptantes tempranos ponen recursos en la creación de nuevas empresas para apoyar el ecosistema. Después de convertirse en el primer minorista importante aceptar Bitcoin a nivel mundial, Overstock anunció que donaría un cuatro por ciento de los ingresos de la criptodivisa a fundaciones que promueven el uso de la moneda digital en el mundo. Un nuevo de cambio de Bitcoin en Noruega informó que donaria el 5% de sus ganancias a organizaciones benéficas que luchan contra la pobreza.

Bitcoin es un proyecto open source que es autoorganizado y crowdsourced por todos los que participan en el. Los primeros en adoptar son como los accionistas que también pueden tomar la responsabilidad de mantener el sistema. Aunque la justificación del porcentaje de recompensa devengada a su favor puede ser discutible, si nos fijamos en lo vital que su papel fue en la construcción del sistema y el riesgo que tomaron desde el principio en el apoyo a la innovación, se ve diferente. También hay que señalar que su acumulación de bitcoin no fue hecho por medio de engaño, la manipulación y la explotación plana o la apropiación de la deuda, por lo que podremos estar obligados a sacar conclusiones más matizadas sobre este percepción de la desigualdad.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 296 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.