Bitcoin, Movimiento Open Source para un futuro descentralizado (VI)

Print Friendly

 

por Nozomi Hayase

Nueva soberanía

La red Bitcoin crea consenso descentralizada a gran escala, sin nadie en el medio. ¿Realmente podemos entender la importancia de esto e imaginar lo que un futuro creado a través de una verdadera red peer-to-peer parece?

Con la invención del blockchain, estamos entrando en una nueva era. El experto en seguridad y tecnólogo Andreas Antonopoulos describe cómo en el 2008, la soberanía es creada por la moneda. El observa cómo el mundo de la moneda soberana terminó en 2008 y que a partir de 2008, las monedas podrían ser creadas por los individuos. Una vez adoptado ampliamente, estas monedas crean su propia soberanía y poder adquisitivo.

El actual sistema socio-político se basa en una larga historia de colonización. La civilización occidental tiene un pasado oscuro de la violencia, brutal subyugación de los pueblos indígenas para hacer cumplir la dominación y la extracción de recursos. Esta sombra irredenta se lleva a cabo incluso ahora como una fuerza que se ha transformado en un poder corporativo globalizado omnipresente con su privatización y financiarización de la vida cotidiana.

El concepto de la soberanía en el paradigma del Estado actual se basa en una mentalidad colonial, donde se logró la independencia de un país a través de la conquista de los demás, la invención del blockchain abre una puerta para un nuevo tipo de soberanía, una que no está basada en el la lógica de control y dominación, sino a través de ideales compartidas y la asociación voluntaria.

Bitcoin es la primera moneda sin Estado del mundo que trasciende las fronteras de una manera similar como Internet. Su caudal no proporciona más potencia a la periferia. Como resultado se podría disolver la hegemonía del imperio estadounidense y poner fin a la monarquía del petrodólar que controla los flujos de petróleo, las finanzas y la geopolítica mundial. Esto podría reducir la brecha de riqueza entre el Sur y el Norte. Por primera vez en la historia, la humanidad tiene la opción de curar realmente la herida de la larga historia de brutal colonización; poner fin a las guerras importantes, transformar la pobreza y la desigualdad y avanzar hacia un mundo más humano. La humanidad tiene la oportunidad de emprender un nuevo camino, donde se utiliza la tecnología de la sociedad occidental para servir a la sabiduría de las culturas indígenas y juntos, crear una nueva civilización.

Si dejamos que la imaginación siga su corriente natural libremente, que conduce a un futuro en el que la creatividad colectiva puede resolver los problemas centrales del viejo mundo. Incluso si Bitcoin como dinero muere mañana, que sólo va a suceder porque un Criptodivisa mejor diseñada ha llegado a reemplazarlo.

No sabemos exactamente donde esta irá, ya que este tipo de cosas nunca ha ocurrido antes. Pero una cosa es cierta: La invención del blockchain ya ha cambiado el mundo para siempre. Nadie puede pensar en este mundo de la misma manera que antes. El blockchain ya ha desatado el flujo de la imaginación radical, convirtiéndose en las ola de la sublevación de un futuro descentralizado.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 60 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.