Brasil, centro del debate internacional sobre el futuro de Internet

Print Friendly, PDF & Email

 

La cumbre NetMundial sobre la gobernanza de Internet comenzó este miércoles en San Pablo con un fuerte llamado a la regulación global de la Red, y críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la Web.

En un discurso enérgico en la apertura de la cita -a la que acuden representantes de más de 80 países, así como de la sociedad civil y de empresas de Internet- la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que ningún país debe tener “más peso que otros” en la gobernanza de Internet, en alusión a Estados Unidos.

“Es importante la participación multilateral. La participación de los gobiernos debe ocurrir con igualdad entre sí, sin que un país tenga más peso que otros”, afirmó.

La mandataria, víctima directa del espionaje estadounidense , saludó también el reciente anuncio de que Estados Unidos cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN(Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet, manejada hasta ahora por el Departamento de Comercio estadounidense y con base en California.

 

 
Dilma Rousseff habla en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet. Foto: EFE 

 

Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de Internet, lo que irrita desde hace años a varios gobiernos.

Impulsora de esta cumbre mundial tras las revelaciones del analista Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos, empresas y a gobernantes, la presidenta brasileña insistió en que “para que Internet sea más democrática, necesita más presencia de los países en desarrollo” en su regulación.

Rousseff ya había repudiado el espionaje estadounidense en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013, cuando propuso un modelo multilateral de gobernanza de internet.

Al igual que otros países como Alemania y México, Brasil reaccionó con fuerza a las denuncias de que Washington espió a millones de brasileños, a la estatal Petrobras, así como a Rousseff y a sus asesores. A raíz de ellas, la presidenta incluso suspendió una visita de Estado a Washington programada para octubre pasado.

BRASIL YA TIENE SU LEY SOBRE INTERNET

El gigante sudamericano quiere convertirse en una voz líder en los cambios a la regulación de internet como anfitrión de NETMundial, que termina hoy en San Pablo , y donde se debate el futuro de Internet.

“Los derechos que tienen las personas offline también deben ser protegidos online”, subrayó la presidenta, luego de recibir una ovación del público cuando promulgó el Marco Civil de Internet,aprobado anoche por el Congreso brasileño, donde fue tramitado en tiempo récord.

 

 
Tim Berners-Lee, el creador de la Web, fue uno de los oradores del encuentro. Foto: AP 

 

La ley, elaborada en base a contribuciones de distintos sectores de la sociedad, obliga a los proveedores de Internet de ese país a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes, y establece el principio de “neutralidad de la red”, lo que significa que los usuarios podrán acceder a cualquier contenido de Internet en la misma velocidad.

El proyecto brasileño fue elogiado por el propio creador de la Web, el británico Tim Berners-Lee, quien lo consideró como “un regalo” en ocasión de su 25 aniversario . Al hablar ayer en la ceremonia de apertura de NETMundial, Berners-Lee recordó que la Internet “es un servicio público esencial y debe estar considerado como tal”.

Para ello, defendió la creación de normas globales para, entre otras cosas, asegurar la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios, así como la neutralidad de la red, para evitar que sea objeto de discriminación comercial o política: “Hay muchas fuerzas que buscan abusar de la Red”.

NUEVOS ACTORES EN LA RED

“Brasil ha presentado avances importantes en gobernanza” de Internet, por lo que puede convertirse en una voz fuerte de este proceso, dijo Virgilio Almeida, presidente de la cumbre y alto funcionario del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en una entrevista con la AFP.

En los dos días de la cumbre, la prioridad “es obtener resultados concretos que muestren un avance en la discusión sobre la gobernanza de Internet y, segundo, emitir un documento que sea aceptado por la mayoría de los participantes”, señaló Almeida. El documento será una hoja de ruta, no vinculante, sobre el futuro de Internet.

 

 
Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, también habló en la cumbre. Foto: AP 

 

“El mayor desafío de esta cumbre es el diseño de una gobernanza global, multisectorial, que preserve la libertad y una Internet abierta, que cuente con una protección trasnacional para los derechos de los usuarios”, dijo Vint Cerf, vicepresidente de Google y uno de los creadores de Internet.

“Esto puede ser histórico. ¿Estamos acá para hacer un cambio y atender al llamado de la presidenta Rousseff en Nueva York o estamos aquí para perder el tiempo?”, planteó Neelie Kroes, comisaria de la Unión Europea para la Agenda Digital.

Anteayer, la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina anunció la creación de una comisiónpara definir la mirada que tendrá la Argentina respecto de la gobernanza de Internet en el país.

EXPRESIÓN E INCLUSIÓN

El secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales Wu Hongbo planteó que “es esencial que las políticas de gobernanza de Internet continúen fomentando la libertad de expresión y el libre flujo de información”.

Sin embargo, “la importancia de Internet también implica expandir su acceso -expresó-.

 

 
Dilma Rousseff junto a Nnenna Nwakanma, Fundación Africana del Software Libre. 

 

Un tercio de la población mundial ahora tiene acceso a Internet y el conocimiento que esta herramienta entrega. Un creciente número de personas tiene ahora una plataforma para manifestar sus opiniones y participar en sociedad”, comentó.

Los 1300 millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a Internet “están mayoritariamente en países en desarrollo, donde además hay significativas brechas de género”, planteó el representante de la ONU.

“Por lo tanto la gobernanza de Internet debe trabajar en disminuir la brecha digital a través de políticas inclusivas y basadas en derecho”, insistió.

Agencias Reuters, DPA, AFP.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.