Brecha Digital

Print Friendly, PDF & Email

Por David Ormeño

Las opiniones en este texto son de exclusiva responsabilidad del escritor y no necesariamente representan al Partido Pirata de Chile.

Los piratas creemos que es un fenómeno que debe ser afrontado. No es meramente un dato estadístico sino una realidad.

Pongamosle un poco de contexto.

La brecha digital es un fenómeno real e independiente de los partidos políticos. Pero ¿qué es?según wikipedia es “una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.”

Otra definición es “una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.”

Brecha_digital

Esta brecha esta muy relacionada con la pobreza digital (voluntaria o involuntaria), según Roxana Barrantes: “el pobre digital es uno que carece, sea por falta de acceso

consideración de oferta— o ser por falta de conocimiento de cómo se utiliza o sea

por falta de ingresos –consideraciones de demanda—, de la información y comunicación permitidas por las tecnologías digitales.”

Si bien el termino es relativamente reciente (1982), el concepto como tal no lo es. En la administración de la dictadura militar, apareció el computador personal masivo (Apple II, 1974) y por ende las diferencias entre personas que podían acceder y quienes no, nació. Durante la dictadura y los gobiernos posteriores a ella se agudizó la estratificación socioeconómica del pais (se establecieron más – aún – las clases “sociales). Paso de ser un tema socioeconómico a cultural. Un ejemplo de esto es que los ricos o pobres creen que su situación es innamovible cuando no lo es. Esto sumado a la mejoría de las comunicaciones (Internet y la telefonía personal), aumento la brecha.

250px-Apple_II_IMG_4212

Imaginemos hipoteticamente que todos los chilenos tienen computador. Según el censo 2012 los chilenos que saben usar un computador alcanzan el 36.79%. Eso es alfabetización digital. Según wikipedia el analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc. Ahora de esos 36,79% los que saben que existen alternativas a Windows es de la mitad (soy optimista), o sea un 18,385% sabe que Wndows no es lo único que existe. Esto debe cambiar. Imaginemos que Microsoft quiebra (improbable pero posible), ¿que pasa con quienes tienen Windows? . Los virus informáticos pululan por la red, alguien sin soporte o ayuda es presa fácil.

El software libre y su reutilización pueden ayudar a bajar costes pero no es la solución a todo. No debemos ser fundamentalistas en esto, si una institución educativa puede adquirir IPads o equipos con Windows, esta en su derecho pues todos son alternativas.

gnu_linux

 

 

Los miembros del partido pirata nos sentimos llamados a ayudar, pero muchas veces nuestras obligaciones con el resto nos lo impiden o dificultan mucho (compromisos de trabajo, familiares o estudiantles; entre otros). Si no podemos ayudar directamente o presenciales entonces facilitamos información, no nos quedamos de brazos cruzados.

Leer más:

 

 

 

 

This entry was posted in Artículos, Educación, Tecnología and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.