Buenas noticias para el Open Access desde el parlamento estadounidense

Print Friendly, PDF & Email

por Arelis Uribe

Hay dos buenas noticias para el Open Access provenientes de Estados Unidos. La primera tiene que ver con la Omnibus Appropiations Act, la otra con el aumento de presupuesto para investigación científica de libre acceso.

La semana pasada se anunció que la ley Omnibus comenzará a exigir que las investigaciones financiadas con un presupuesto público de US$100 millones o más, sean dispuestas al público de manera libre y online, en un máximo de 12 meses luego de aparecer en una revista académica.

La noticia ha sido difundida -y antes promovida- por la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC). Su directora ejecutiva, Heather Joseph, comentó que “éste es un paso importante hacia lograr que las investigaciones científicas financiadas con dinero federal estén disponibles en internet y sin costo para todo el mundo”.

Se espera que Obama firme el proyecto de ley durante los próximos días. Para ver el documento sobre la ley Omnibus, pincha acá.

La segunda buena noticia trae un aumento en dólares. La ley de presupuesto 2014 del gobierno estadounidense considera importantes aumentos para promover la investigación, además especificó que las investigaciones financiadas por el National Institutes of Health deben ser Open Access en un año.

La ley estima aumentar el presupuesto para organismos como la National Science Foundation, el Departamento de Energía de la Office of Science y el National Institutes of Health, éste último tiene la indicación especial de que las investigaciones resultantes de su financiamiento deben tener acceso público en un formato “legible por una máquina” tras 12 meses luego de su publicación.

Dos buenas noticias para iniciar el 2014 con conocimiento un poco más abierto y accesible. Al menos en Estados Unidos.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.