Calculan el tiempo ideal para una ciberguerra

Print Friendly, PDF & Email

Según un artículo publicado en la revista especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los investigadores de la Universidad de Míchigan Robert Axelrod y Rumen Iliev consideran que todos los tipos de armas cibernéticas comparten una característica: la de que su eficacia se reduce tras el primer ataque, razón por la que el momento en que se lanza una ofensiva es crucial en este tipo de guerras.

Sobre la base de esta idea, los científicos elaboraron un modelo matemático que demuestra cuándo un sistema es más vulnerable a los ataques informáticos. Según la teoría propuesta, el factor principal que puede asegurar el triunfo en una ofensiva es el número determinado de vulnerabilidades del así llamado ‘ataque de día cero’, es decir, de las vulnerabilidades desconocidas por los usuarios y fabricantes del producto.

El algoritmo ha sido probado con éxito en los ataques cibernéticos ya realizados. Los autores aseguran que su modelo explica el ataque del famoso virus Stuxnet que en 2010 afectó a las instalaciones nucleares en Irán, así como de otros virus especiales.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.