Cámara de Representantes niega fast track a Obama para negociar el TPP – FayerWarer

Print Friendly, PDF & Email

El fast track permitiría al presidente Obama presentar el acuerdo sin que el Congreso tenga oportunidad de enmendarlo o modificarlo.

Este viernes 12, la Cámara de Representantes de Estados Unidos no aprobó el fast trackestableciendo un revés para las intenciones del presidente Barack Obama para cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). El fast track faculta al presidente a negociar tratados comerciales sin la posibilidad de que el Congreso (compuestos por la Cámara y el Senado) pueda introducir enmiendas o modificaciones.

El fast track fue aprobado por el Senado en mayo dentro de un paquete que incluye el Trade Adjustment Assistance (TAA), que establece las reglas sobre cómo financiar programas para los trabajadores que eventualmente pierdan sus empleos a causa de los tratados comerciales. Los legisladores votaron el TAA y la iniciativa fue derrotada por 126 votos contra 302. Aunque posteriormente se votó el fast track y ganó por 219 a 211 votos, este no puede ser aprobado si el TAA es rechazado.

Para Obama y otros países involucrados en TPP, el fast track es una condición vital para la aprobación del tratado, puesto que blinda al documento y evita que pueda ser cambiado. Justamente, el acuerdo ha sido duramente criticado por su opacidad, ya que ni siquiera los legisladores de las naciones negociantes tienen la posibilidad de examinar con libertad el documento. Por ejemplo, los parlamentarios de Australia pueden leer el contenido de TPP, pero no revelar nada durante 4 años.

Lo poco que se sabe de TPP ha sido gracias a las filtraciones de WikiLeaks, en especial a sus capítulos relacionados con propiedad intelectual, medioambiente y, recientemente, acceso a la salud. Para Internet, TPP resultaría sumamente negativo, pues contempla un endurecimiento de las penas por compartir contenidos en línea, así como imponer reglas más estrictas a favor de la vigilancia indiscriminada. Es tal la urgencia de hacer público el TPP que hace unas semanas, WikiLeaks ofreció una recompensa de 100.000 USD para la persona que filtre el acuerdo en su totalidad.

En Chile, a finales de mayo se discutió en el Congreso un proyecto de ley para transparentar las negociaciones, mismo que fue rechazado. Sin embargo, la Cancillería afirmó que no firmará TPP si no se respetan las condiciones de propiedad intelectual y patentes.

De acuerdo a The Japan Times, la decisión de la Cámara deja al TPP en el limbo, aunque sólo momentáneamente, ya que los republicanos han propuesto otra votación al TAA para el martes 16. Si el TAA es aprobado, entonces el paquete legislativo avanzará hacia el Ejecutivo; si es rechazado de nuevo, deberá regresar al Senado.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.