Canadá espía lo que descargan sus habitantes desde Internet – FayerWarer

Print Friendly

El programa de gobierno Levitation busca identificar posibles ataques terroristas.

A raíz del conocimiento de nueva información filtrada por Edward Snowden y entregada al medio CBC, hoy nos enteramos de que el gobierno de Canadá ha estado monitoreando de manera constante las descargas de sus ciudadanos desde Internet, específicamente aquellas que usan servicios como Rapidshare, Sendspace y en el pasado Megaupload, cuando aún operaba.

La plataforma de espionaje se levantó sobre un proyecto llamado Levitation, el cual está a cargo de la agencia gubernamental Communications Security Establishment (CSE) y ha funcionado al menos desde el año 2012, fecha de la cual datan los documentos recién filtrados por Snowden. Allí se detalla que el sistema es capaz de analizar entre 10 a 15 millones de descargas al día desde 102 sitios web diferentes, en la mayoría de los casos registrando sólo la dirección IP del usuario, lo cual más tarde puede llevar a su identificación total en caso de ser necesario.

Según aparece en los documentos, el objetivo de Levitation es prevenir ataques terroristas y de hecho, se reporta un caso en que la plataforma ayudó a prevenir una situación de toma de rehenes. Es más, en uno de los archivos PowerPoint filtrados uno de los agentes de la CSE bromea con que en su búsqueda por encontrar material peligroso, está sobrecargado de archivos inofensivos, como capítulos de la serie Glee.

Pese a esto, el programa Levitation no era de conocimiento público hasta ahora y representa el primer caso en que Canadá se involucra en un proyecto para la vigilancia de masas, por lo que habrá que esperar las posibles consecuencias políticas y sociales en un país donde la delincuencia y los ataques terroristas no son muy comunes.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.