Canciller y Alianza Transpacífico: “Vamos a ver la letra chica de lo que se negoció en el gobierno anterior”

Print Friendly, PDF & Email

Heraldo Muñoz, canciller chileno.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana a las negociaciones que realiza Chile sobre la Alianza Transpacífico, sobre la que indicó que se analizará “la letra chica” de lo avanzado en esta materia por el gobierno de Sebastián Piñera.

Vamos a ver la letra chica de lo que se ha estado negociando en el gobierno anterior y vamos a responder de acuerdo a nuestros intereses nacionales, y eso ya lo estamos discutiendo con las nuevas autoridades que me están acompañando en el Ministerio, esa es la posición que vamos a asumir“, dijo Muñoz en entrevista con radio Cooperativa.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó además que “Chile va a ser cauteloso, veremos si el TPP, si esta Alianza Transpacífico responde a los intereses de Chile, aquí hay algunos temas delicados como propiedad intelectural, regulacion de empresas públicas, regulación del Banco Central que hay que revisar”.

BOLIVIA Y AGENDA DE 13 PUNTOS
En tanto, al ser consultado sobre la demanda boliviana por una salida soberana al mar, el canciller indicó que el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos, pero que si el país altiplánico desea seguir el tema marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es ahí donde tendrá que ser tratado.

“Tenemos la mejor actitud hacia el gobierno de Evo Morales, quisiéramos la mejor de las relaciones, retormar esta agenda de los 13 puntos en su integridad, sin embargo si Bolivia cree que el tema de su aspiración marítima tiene que estar radicada en La Haya, evidentemente que tratremos ese tema en La Haya“, puntualizó.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.