Ex canciller Juan Gabriel Valdés: “La negociación debiera ser suspendida y consultada con las nuevas autoridades”

Print Friendly, PDF & Email

Imagen foto_00000001

– ¿Cuál es su opinión respecto de las críticas que se han generado contra el TPP?
– Comparto absolutamente las críticas hechas en una carta que fue firmada por un conjunto de parlamentarios. Me parece que aquí hay una negociación cuyo interés para Chile es dudosa, y nos parece al mismo tiempo que los riesgos en los que se incurre a partir de la información que se ha filtrado en Wikileaks muestra que existen problemas bastante complejos que están generando resistencias en otros países. Desde ese punto de vista, la negociación debería ser suspendida y en atención al cambio de gobierno debería consultarse con las nuevas autoridades del gobierno que será elegido el domingo.
– Se ha dicho que el gobierno quiere cerrar la negociación lo antes posible para que sea el presidente quien firme el acuerdo…
– Espero que no estén cayendo en ese tipo de cálculos, ya que estamos incurriendo en uno de los grandes movimientos de negociación comercial probablemente de comienzos de siglo, y estar calculando a meses, semanas y a ventajas políticas inmediatas me parecería un grave error, y confío en que el presidente Piñera no está en ese ánimo.
– ¿Es posible suspender la negociación?
– Considero que es factible si lo podemos hablar con otros miembros y entre todos podemos redefinir el proceso. En este momento, el presidente Obama tiene detractores en EEUU, entre los parlamentarios norteamericanos que están haciendo preguntas, hay una oposición evidente en el parlamento australiano y hay cuadros de preocupación en distintos países del mundo. Nosotros no podemos pensar que tras un acuerdo en la OMC como el que vimos en Bali, se van a imponer criterios absolutamente violatorios para países en desarrollo, simplemente porque EEUU necesita acabar luego negociaciones o porque hay gobiernos que cambian, eso no es aceptable. Con eso nos arriesgamos a que el día de mañana el Congreso chileno se oponga y eso generaría una situación más dificil que simplemente solicitar la postergación del proceso.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.