Canciller reitera que Chile acatará fallo de La Haya y descarta plebiscito de consulta

Print Friendly

Canciller reitera que Chile acatará fallo de La Haya y descarta plebiscito de consulta

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó su última cuenta pública de la cartera, abarcando el período 2010-2014, oportunidad en que reafirmó que el país está debidamente preparado para acatar el fallo de La Haya por la demanda marítima peruana, sea favorable o no.

Moreno, que expuso por más de 90 minutos, sostuvo que “en el caso de Perú, lo que vamos a tener hacia adelante es la implementación. Vamos a tener el 27 de enero el fallo, luego de eso la implementación va a requerir necesariamente la modificación de distintas cosas, aún cuando no hubiere ningún cambio”.

El canciller también descartó la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar si se acata el fallo, como lo propuso el diputado PPD, Jorge Tarud. Moreno dijo que en nuestro sistema no se contempla una consulta con ese fin y que Chile es miembro del pacto de Bogotá y, en ese aspecto, se somete al derecho internacional.

El ministro explicó que en el caso del diferendo con Perú, “aquí hay gente que entiende mal. Hay dos países que tienen dos posiciones distintas, opiniones diferentes y cada uno tiene su legislación ajustada a lo que cree. Aún cuando no cambiara nada (a raíz del fallo), sería Perú el que tendría que cambiar una cantidad de legislaciones que se aplican a esto”.

Agregó que “así que va a tener que trabajar Chile, va a tener que trabajar Perú, vamos a tener que trabajar en conjunto de manera tal de implementar este fallo de la mejor forma”.

Puntualizó que “los países ya han realizado lo que tenían que realizar” y recordó que la sentencia es “inapelable”. Al respecto, destacó que se ha trabajado en una buena relación con todos los países vecinos “lo fácil, lo popular habría sido seguir distanciando a los países (…) pero lo importante es saber cómo hacemos para preparar a los países”.

“No hay oferta de soberanía”


Sobre la demanda boliviana dijo que lo importante es tener con todos un “diálogo franco y respetuoso, y esta ha sido nuestra línea desde el primer momento” y que “la confianza se construye sin dobles discursos”.

Moreno aseguró que “la conversación entre Chile y Bolivia era para buscar puntos en los que pudiéramos progresar y puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena”.

Sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recordó que en abril de 2014 las autoridades bolivianas tendrán que presentar su memoria y Chile responderá en febrero de 2015.

Afirmó que “todos los chilenos sabemos que no hay oferta alguna de soberanía chilena” a Bolivia y agregó “Chile no tiene ninguna conversación abierta en este tema, no tiene obligación alguna pendiente”.

El canciller además repasó diversos temas y defendió las conversaciones por la Alianza del Pacífico, que se espera firmar el 10 de febrero de 2014 en Colombia, como el acuerdo TPP en donde sostuvo que “cada año hay más interés en participar y se suman países, pero no se ha retirado nadie” y dijo esperar que el próximo gobierno continúe las negociaciones”, porque en política exterior Chile tiene una sola voz.

This entry was posted in Artículos, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.