Capitulo 10: MÁS ALLÁ DEL ÉXITO

Print Friendly

Swarmwise-Promo-1-646x363

A medida que su enjambre comienza a obtener fama y éxito, usted personalmente tambien lo obtendrá. Probablemente esto nunca fue un objetivo del enjambre como tal, pero es la forma lógica en la que lo imagina oldmedia, necesitan una cara asociable con un movimiento u organización, y si el movimiento tiene éxito, en particular esa cara visible también lo hará.

El peligro radica en no darse cuenta de que la gente va a considerar que todo lo que dice tiene mucho más peso que usted le atribuye en el momento en que lo dice. Si el enjambre es político, cualquier cosa que hace (o no hace), será interpretado como una declaración política, todo, desde la elección de cosas en el listado para las compras a elección de su opción para ir de vacaciones. Cualquier cosa que diga será interpretada como una sugerencia para la legislación. Esto es traducible a cualquier otro tipo de enjambre, también, el efecto no se limita a los enjambres políticos.

Para tomar un ejemplo, usted puede fácilmente ver a alguien medianamente borracho en un bar de deportes, un vaso medio vacío de cerveza en la mano, gritando con rabia al partido de fútbol en la pantalla, y murmurando, “Lo que este juego necesita es una bala en la cabeza al árbitro“en voz baja. Nadie se toma tal declaración, literalmente, debido a la situación que se pronunció y la persona a quien iba dirigida.

Ahora, imagina exactamente la misma frase pronunciada por el primer ministro o presidente en el mismo bar y situación, pero con los reporteros cerca (o para el caso, cualquier persona con un blog). Se necesitaría literalmente minutos antes de que un blogger de oposición tenga un artículo acerca de cómo el primer ministro quiere reinstaurar la pena de muerte a los profesionales del deporte no adecuados, y “se ha oido la introducción de un proyecto de ley al respecto en un futuro próximo.” El eventual caos mediatico se avecina y es inevitable.

Esta es la situación en la que se encontrará bastante rápido cuando su enjambre comienza a llamar la atención, y requerirá una gran demanda el empezar a decir sólo lo que realmente quiere decir. Si bien se tiende a pensar que ya hacemos esto, decimos muchas cosas en nuestro circulo cerrado que se entienden en el contexto pero no se entiende literalmente. Esas oportunidades desaparecen una vez que ha estado en el centro de las noticias un par de veces. Los reporteros y otras personas van a empezar a preguntar, “¿De verdad quizó decir eso?” Y responderas con un confuso “Pero espera, no lo referia de esa de esa manera” y el riesgo inmediato a aparentar ser un político de segunda que retracta sus dichos en las noticias de la noche. Quieres evitar esto.

La forma más sencilla de evitarlo es ser afable con todas las personas, incluso con sus adversarios. Si lo hace, no sólo va a beneficiar a la cultura del enjambre, donde dar el ejemplo y mostrar a la gente de que ser afable con al otro es el modo de comportarse, sino que también encontrará a sus adversarios con la guardia baja. Esta es una buena cosa: “Si no puedes convencerlos, confundelos.” Usted no tiene que estar de acuerdo con ellos, sólo tiene que estar en desacuerdo afable y cortésmente.

EL DÍA DESPUÉS DEL ÉXITO

En el negocio del entretenimiento, dicen que no hay tiempo tan duro como el año después de ese año cuando era la cosa más caliente de la ciudad. Esto se aplica a todos los enjambre también. Cuando hemos estado en una trayectoria hacia arriba lentamente durante un par de años, se tiende a creer que cualquier ding (cualquier subida de nivel) son permanentes a un nuevo nivel de base de popularidad, aceptación y visibilidad.

Esa es una ilusión. Por otra parte, se trata de una ilusión a todo el mundo en el enjambre se ve afectado, el fundador hasta el activista individual.

Todo el mundo en la sociedad está en constante lucha por la visibilidad. Conseguir visibilidad es difícil. Mantenierla es aún más difícil, para otras personas tratarán de tomarlo por sus propias causas.

Los problemas llegan cuando todo el mundo en el enjambre da por sentado que la popularidad actual, la visibilidad, ventas, o lo que su medida del éxito es la voluntad de seguir para el próximo año o dos. Cuando eso sucede, van a dejar de trabajar extrovertidamente, y empiezan a luchar entre sí por todas las riquezas y los recursos y la fama que ven venir en dirección del enjambre con en el continuo éxitoo: todo, desde trabajos lujosos a los juguetes caros para la visibilidad personal. Como un resultado inevitable, el éxito del enjambre se derrumbará en meses y no va a ser un problema temporal, será un problema estructural profundo sobre la base de falsas expectativas de recompensa individual que toma tiempo y esfuerzo reparar.

Como fundador, es su trabajo explicar que cuando las cosas parecen estar en su mejor momento, todos los puestos de trabajo de lujo y juguetes caros están más lejos que nunca. En ese momento, el enjambre tiene dos de sus retos más difíciles a superar: permanecer firmes en la vía trabajando extrovertidamente, a pesar de las riquezas relucientes en el horizonte, y el hecho de que la visibilidad y el éxito se desvanecen incluso si el enjambre continúa exactamente en su curso actual de acción, y esto puede ser una cosa muy difícil de afrontar emocionalmente.

Los piratas de Suecia y Alemania cayeron ambos por este mecanismo predecible pero traicionero. Cuando el Partido Pirata sueco ganó dos escaños en el Parlamento Europeo en 2009, con un 7 por ciento de los votos, todo el mundo pensó que ganar puestos en las elecciones parlamentarias del próximo año eran prácticamente un hecho. En realidad, la carrera por esas elecciones no había hecho más que empezar, y cuando la gente empezó a formar facciones para marcar su participación en la forma en que se dividen todas las riquezas, la carrera ya estaba perdido. El Partido Pirata alemán fue la estrella fugaz de 2011, ganando una sensacional 9 por ciento en las elecciones de Berlín, y subiendo rápidamente a un 13 por ciento en las encuestas nacionales, suficiente para un total de ochenta asientos en el Parlamento (de un total de 622). En este punto, a no ser contrarrestada de forma activa, la gente va a empezar a ver el dinero y los recursos en todas partes, y comenzarán a luchar por los-ciento cinco trabajos (o algo así) que serían el resultado de dicha elección. Al momento de redactar esto (2013), un año después, el Piratenpartei alemán obtiene 3 por ciento en las encuestas, por debajo del umbral parlamentario del 5 por ciento para la entrada, con unos nueve meses faltantes para la elección.

Este tipo de caída es reversible y se puede reparar, pero se necesita tiempo y mucha angustia organizacional y personal para hacerlo. Básicamente, una vez que esta espiral descendente se haya asentado, el enjambre tiene que tocar fondo antes de que las personas se den cuenta que no hay ninguna riqueza, momento en que las reparaciones pueden empezar. Esto es doloroso para todos los involucrados. A fin de mantener el enjambre enfocado, y recuerdeles ese dicho en el negocio del entretenimiento: no hay tiempo más difícil como el año después del año que est lo más hot – y ese año llegara, tan cierto como que el calendario le dice.

VOLVIENDOSE INTERNACIONAL

Si los objetivos del enjambre son de carácter internacional, se veran muy rápidamente los movimientos de imitación en otros países, como activistas se dan cuenta de que tu receta para cambiar el mundo trabajarán en su país, también. El Partido Pirata se ha extendido orgánicamente a setenta países, fundado por mí como una persona individual el 1 de enero de 2006.

Básicamente, hay tres maneras de manejar una internacionalización. La primera es hacer caso omiso de las personas a las que inspiraste por completo, dejandoles que hagan lo que deseen, lo cual es una mala idea desde todos los ángulos imaginables. La segunda (mejor) manera, es prestar tanta energía y recursos como sea posible a los movimientos internacionales de imitación sin sacrificar la capacidad operativa de su propio enjambre: proporcionar el software que ya ha desarrollado, las experiencias que ha tenido, logotipos y materiales de prensa que ha realizado, y así. En poco tiempo, las experiencias y los materiales de promoción comenzaran a fluir en ambas direcciones conforme los enjambres en otros países maduren.

La tercera forma es aspirar a conducir todos los movimientos de todos los países, del mismo modo que dirigió el primer país. Es probable que la gente en los nuevos países estará de acuerdo con esto, pero presenta desafíos culturales considerables.

El hecho de que usted entienda un lenguaje, no significa que usted entienda lo que las personas están tratando de decir.

Para dar dos ejemplos, cuando estaba trabajando para una empresa con sede en los Estados Unidos, casualmente, dije “good luck” a un gestor estadounidense que se dirigía a las negociaciones. Para alguien en Suecia, esta es una expresión informal amigable a la par con “godspeed” o “best of winds”. Para alguien que viene de Estados Unidos, sin embargo, tiene un matiz distinto, “porque vas a necesitarla”. Yo estaba completamente inconsciente de esto al decirlo. La cuidadosa traducción de las palabras no es suficiente para entender lo que en realidad estás diciendo, o más bien, lo que la persona q quien estas hablando está oyendo.

El segundo ejemplo es cuando estaba en Brasil, y después de un día de reuniones, el grupo acordó reunirse a las 9:00 en un determinado bar. Viniendo desde el norte de Europa, para mí, esta afirmación significa que entras por la puerta de ese bar a las 8:58 8:59, tomas de treinta a cuarenta y cinco segundos para localizar a sus amigos en el bar, y se une con quince a treinta segundos de margen antes de que la segunda manecilla en el reloj pase llegue a la hora 9:00

Tenía la sensación de que no significan lo mismo en Brasil, y he aprendido que es mejor preguntar a menudo, así que pregunté, “Así que … 9: 00. ¿Eso significa, igual que a las 10:00?” Todo el mundo se rió de mi pregunta, a excepción de una persona en el grupo que había crecido en los Estados Unidos y se trasladó a Brasil en la edad adulta. Con su experiencia, comprendió que mi pregunta era realmente grave. “Sí, Rick,” dijo mientras la risa se apagaba, “alrededor de las 10:00. O tal vez 11:00″ Para los brasileños, decir “9:00 es sólo un número arbitrario para algún momento de la noche – mi contrapregunta de “10:00” no tiene absolutamente ningún sentido para ellos, 10:00 era un número tan arbitrario y sin sentido como “09:00”.

Estos son sólo algunos ejemplos de malentendidos cotidianos que van a pasar cuando se trata de dirigir en otras culturas. Esos matices no vienen con el aprendizaje de un idioma, pero hay que entenderlos con el fin de dirigir con eficacia. Yo diría que es sobrehumano comprender más de dos o tres culturas con la profundidad necesaria para dirigir un enjambre en ella, como un enjambre es muy informal, por naturaleza.

Si insiste en liderar a los otros países formalmente, yo diría que necesita una o dos personas en cada país para actuar como sus representantes locales, y pasar mucho tiempo comprendiendo las diferencias culturales de las acciones y los caminos adelante. Sus ideas preconcebidas tendrán una falta de coincidencia con otras culturas, y ni siquiera se dará cuenta de las diferencias a menos que tome medidas activas para identificarlas.

En algún momento, un grupo de apoyo internacional se formará por sí mismo con la tarea auto-impuesta de coordinar las versiones internacionales de su enjambre entre países, idiomas y culturas. En ese punto, será usted si decide dar un paso adelante y tratar de guiar los esfuerzos internacionales, o mantener su enjambre líder nacional. Yo recomendaría que se quede y lleve a tu enjambre nacional durante al menos el tiempo que se necesite para tener su primer gran éxito.

Guie al Partido Pirata sueco en sus primeros cinco años, poniendo dos personas en el Parlamento Europeo el 7 de junio de 2009, que envío ondas de choque a los políticos alrededor de todo el mundo. Después del éxito, la prueba de concepto estaba allí, y había un modelo de éxito en su lugar. Ese fue el gran éxito necesario. Después de eso, no había más dudas en el mundo que esto realmente podría realizarse.

NO APUNTE A LA LUNA

Para terminar, es posible que una persona que se propuso cambiar el mundo y tenga éxito. Otras personas no tienen ninguna ventaja genética sobre usted, no hay nada inherente que su posición sea superior a la suya y que no se puede tener éxito. Muy por el contrario, es mucho más una cuestión de actitud.

No importa si usted cree que puede o no puede cambiar el mundo, usted es probablemente correcta.

No hay nada que tenga lugar dentro de las leyes de la física que no se pueda lograr. No dispare a la luna para cambiar el mundo, ya ha sido hecho por alguien más. ¡Aspire a Marte! Construir una colonia de Marte. Eso es perfectamente factible por alguien que construye un enjambre para apoyar la iniciativa.

Al igual que con cualquier idea para cambiar el mundo, si la ves como un proyecto, puede ejecutarlo como un proyecto. “Veamos. Necesitamos dos docenas voluntario científicos de cohetes, tal vez una docena de los metalúrgicos, un par de personas lo suficientemente locas para mezclar el combustible de cohetes en su patio trasero .…”. Cuando se sabe lo que se necesita para ir de A a B, el resto es sólo la ejecución y la inspiración. Por lo tanto, el primer paso es decirle al mundo que usted va a ir de A a B, y decir lo que piensa que se necesita para hacerlo, como vimos en el capítulo 2. Un obstáculo no es imposible una vez que usted sabe exactamente lo que es y sólo cuando tiene miedo de su altura, porque nunca se ha tomado el esfuerzo de descubrir lo difícil que es en realidad subirlo.

Por supuesto, sus estimaciones iniciales de lo que se necesita pueden estar fuera de lugar. Incluso puede no estar en el estadio correcto. Sin embargo, con el fin de descubrir que debe poner en el suelo y comenzar a ejecutar el proyecto debe trabajar por ensayo y error. Como hemos visto, la velocidad de repetición es la clave. Intenta, mejore, adapte, inténtelo de nuevo. Iterar, iterar, iterate. Es probable que se sorprenda a sí mismo de lo rápido que los planes se materializan y se ajustan automáticamente una vez que obtenga los conocimientos de diversos campos implicados en el proyecto.

El Partido Pirata sueco se dispuso a pasar de la nada a ser elegido en ocho meses. Descubrimos muchos obstáculos en el camino, los evaluamos y los pasamos con la misma rapidez, trabajando como un enjambre, donde cualquiera podría contribuir con sus conocimientos libremente. Mientras estábamos decepcionados con nuestro primer resultado de la elección de un 0,6 por ciento, todos los demás estaban muy impresionados y nunca se lo esperaban. La siguiente elección nos introdujo en el Parlamento Europeo, por lo que “ser elegido” se convirtió en un proyecto ejecutado en la mitad del tiempo por un movimiento político previo y en menos del 1 por ciento del costo de la competencia.

Las leyes de la física son su único límite. (A menos que usted es un físico teórico, en cuyo caso ni siquiera esas leyes pueden ser un obstáculo difícil.)

Usted quiere enseñar a dos mil millones de personas a leer y escribir, y terminar el analfabetismo en el mundo? Completamente factible.

¿Desea proporcionar luz artificial y calefacción a mil millones de personas en los países en desarrollo? ¿O agua limpia? Un enjambre puede hacer que suceda.

¿Qué hay de enseñar el pensamiento racional y enfoque científico a cinco mil millones de personas, en un intento de poner fin a los conflictos religiosos? Totalmente al alcance.

No aspire a la luna. ¡Aspira a Marte!

ULTIMAS PALABRAS

En mis presentaciones en todo el mundo, describo cómo todos pueden cambiar el mundo si él o ella es un apasionado de un cambio específico, tangible, creíble, inclusivo, y suficiente para atraer a un enjambre épica.

Ya sea que su sueño es terminar con el analfabetismo y enseñar a dos mil millones de personas a leer, o si desea llevar a la humanidad a Marte, los principios son los mismos.

El cambio no ocurre por sí solo, digo.

Siempre hay alguien que lo hace posible.

Las últimas palabras de este libro serán, pues, las mismas palabras que cierran mis presentaciones y talleres sobre la eficiencia de costes en la gestión y el activismo voluntario:

¿Quieres ser esa persona?

Share
This entry was posted in Artículos, Swarmwise. Bookmark the permalink.

Comments are closed.