Capitulo 7: SOBREVIVIENDO A UN CRECIMIENTO DIFERENTE DE CUALQUIER COSA QUE LOS MBA HAYAN VISTO

Print Friendly

Swarmwise-Promo-1-646x363

El 31 de mayo de 2006, la policía sueca llevo a cabo una incursión contundente en contra de The Pirate Bay, creando toneladas de daños colaterales y violaciones constitucionales. En medio de las protestas, el Partido Pirata se triplicó en tamaño, desde los nacientes 2.200 a 6.600 en una semana. Si estabas buscando el gráfico de crecimiento de miembros, era como si el piloto de la pluma gráfica había apretado el stick hacia atrás y se ha ido a vertical. Llamamos a esto una verticalidad e imaginamos que por lo general sólo ocurre una vez, un evento de tipo milagro.

(Habríamos más que triplicado los miembros si nuestros servidores hubiesen sido capaces de manejar la afluencia de nuevos miembros. Ellos nunca habían sido probados para este tipo de carga.)

El 17 de abril de 2009, se emitió el veredicto en contra de los dos operadores de The Pirate Bay, su portavoz de prensa, y una cuarta persona no relacionada. Fue visto como un fallo injusto de la justicia. En medio de las protestas, el Partido Pirata se triplicó en miembros de contar de nuevo, desde 14.400 a convertirse en el tercer mayor partido sueco con 42.000 miembros en una semana. El partido acababa de tener su segunda verticalidad.

La obtención de 20.000 nuevos colegas y activistas en una semana no es una quimera. Sucede. Muy rara vez, pero a veces ocurre. Tienes que estar preparado para ello.

DIFUDIENDO Y MANTENIENDO DE LOS VALORES

La práctica común de organización sostiene que se debe anotar los valores de la organización. Esto no es suficiente en un enjambre de rápido crecimiento; necesita hacer tres cosas más.

Una declaración de valores (o de Principios), generalmente es parte de o esta unida con una declaración de la misión corporativa, y es uno de los muchos documentos de sólo escritura (lo que significa que en realidad no los lee cualquier persona) en una organización típica, junto con la política medioambiental, política de diversidad y lavado (o limpieza) programado. (Para ser honesto, el programa de lavado puede no pertenece en la lista, ya que se suele leer de vez en cuando.) Sin embargo, en una organización como un enjambre, la cultura de la organización no puede ser comunicada por solo una persona a medida que la organización crece, debe ser comunicada de forma activa, y comunicándola en varias ocasiones mientras nuevas personas sigan uniéndose.

Vamos a echar un vistazo a una declaración de valores de muestra. Esta es del Partido Pirata de Suecia, por lo que se dará cuenta de que no hay mención de una Asamblea General, que probablemente no va a estar presente en un enjambre no político:

UN DOCUMENTO DE VALORES (O PRINCIPIOS) DE MUESTRA

Nuestra organización se basa en tres pilares diferentes: el trabajo del enjambre, las estructuras tradicionales de una ONG y una estructura jerárquica de arriba hacia abajo que distribuye recursos para apoyar el enjambre. Estos son más o menos igual de importantes, pero se llenan completamente según las diferentes necesidades: la estructura tradicional de las ONG solamente reside en la Asamblea General y en el nivel de direcciva del partido, la base legal del partido es como una organización sin ánimo de lucro; el trabajo jerárquico distribuye los recursos y las funciones asociados en la organización, la toma de decisiones para formar una opinión pública eficaz y otros trabajos; el trabajo espontáneo del enjambre es la columna vertebral de nuestro activismo.

Trabajamos bajo los siguientes principios:

Tomamos decisiones. No tenemos miedo de probar cosas nuevas, nuevas maneras de formar la opinión y conducir el debate público. Tomamos decisiones sin pedir permiso a nadie, y estamos a favor de ello. A veces, las cosas van mal. Siempre está bien cometer un error en el Partido Pirata, siempre y cuando uno sea capaz de aprender de ese error. Aquí es donde la famosa “regla de los tres pirata” entra en juego: si tres piratas auto-identificados están de acuerdo en que algún tipo de activismo es beneficioso para el partido, tienen autoridad para actuar en nombre del partido. Incluso puede ser reembolsado por los gastos relacionados con este tipo de activismo, siempre y cuando sea razonable (palos de madera, pegamento y pintura son razonables; equipo de cómputo y jumbotrons no lo son).

Somos valientes. Si algo va muy mal, nos ocupamos entonces, y sólo entonces. Nunca estamos nerviosos por adelantado. Todo puede ir mal, o todo puede ir bien. Se nos permite hacer las cosas mal, porque de lo contrario, nunca podremos hacer lo correcto tampoco

Avanzamos unos a los otros. Dependemos de nuestra cohesión. Que es un logro para mostrar la brillantez si se aislan los resultados, ya que es un avance sobre otros activistas u oficiales.

Confiamos el uno en el otro. Sabemos que todos y cada uno de nosotros quiere lo mejor para el partido pirata.

Tomamos iniciativas y respetamos las de los demás. La persona que tome una iniciativa la obtiene para él la mayor parte del tiempo. Evitamos criticar las iniciativas de los demás, porque aquellos que toman iniciativas hacen algo para el partido. Si pensamos que la iniciativa está pujando en la dirección equivocada, la compensamos mediante la adopción de otra iniciativa propia más en línea con nuestros ideales. Si vemos algo que no nos gusta, respondemos mediante la presentación y difusión de algo que nos gusta, en lugar de señalar lo que no nos gusta. Necesitamos diversidad en nuestro activismo y nos esforzamos por él.

Respetamos el conocimiento. En la discusión de un tema, cualquier tema, datos medidos duros son preferibles. Como segunda preferencia vamos a una persona con experiencia en el tema. Conocer y tener experiencia tienen prioridad antes que pensar y de sentir, los datos duros tienen prioridad antes que el “conocer”.

Respetamos el tiempo de los demás y el enfoque de la organización. Si no nos gusta alguna actividad o alguna decisión, se discute, se argumenta, no estamos de acuerdo, y/o comenzamos una iniciativa propia que preferimos. Por otra parte, iniciar o apoyar un conflicto emocional con un enfoque negativo, y la búsqueda de cantidad para una línea de conflicto, perjudica a la organización como un todo y drena enfoque, energía y el entusiasmo de las actividades, formadores de opinión externa. En su lugar, respetamos el tiempo y el enfoque de nuestros compañeros activistas, y el enfoque de la organización. Cuando vemos el embrión de un conflicto interno, extinguirlo mediante el fomento de la comunicación positiva. Cuando vemos algo que no nos gusta, producimos y distribuimos algo que nos guste. Trabajamos activamente para difundir el amor y el respeto, y para amortiguar la agresión y la desconfianza. Nos comunicamos positivamente. Si vemos una decisión que no nos guste, planteamos nuestro punto acerca de por qué no nos gusta sin provocar sentimientos, o, mejor aún, explicamos por qué una alternativa sería mejor. Hacemos campaña hacia afuera y de forma cohesiva, no hacia el interior y divisivamente. Una vez más, nos comunicamos de manera positiva.

Actuamos con dignidad. Siempre estamos mostrando respeto en nuestra formación de la opinión pública: el respeto hacia los demás, hacia los recién llegados, y con nuestros adversarios. Actuamos con cortesía, calma y objetividad, tanto dentro como fuera del registro. En particular, nunca estamos frente a una falta de respeto a nuestros compañeros activistas (una de las pocas cosas que los oficiales en el Partido Pirata tendrán tolerancia cero).

Estamos en el parlamento. Nos comportamos como los parlamentarios que somos. Relacionado con el punto anterior.

Estamos a largo plazo. Dependemos de salir en las elecciones de 2010 y 2014, por lo que nuestro trabajo es a largo plazo. Al igual que en “en un periodo de varios años.” El lapso de tiempo entre las elecciones, cuatro años, es prácticamente una era geológica para muchos de nosotros activistas por la red.

Nosotros representamos a nosotros mismos. El Partido Pirata depende de una diversidad de voces. Ninguno de nosotros representa el Partido Pirata en los blogs y similares: somos una multitud de personas que se identifican a sí mismos piratas. La diversidad nos da nuestra base para el activismo, y múltiples modelos de conducta a construir una base de reclutamiento y la inspiración más amplia para el activismo. Internamente, también somos solo nosotros mismos, y nunca tenemos la pretensión de hablar en nombre de un grupo más grande: si nuestras ideas consiguen tracción, ya es suficiente; si no consiguen tracción, el número de personas de acuerdo con estas ideas es irrelevante.

Debe seguir recordando a todo el enjambre los valores de la organización regularmente, como parte de sus mensajes, que discutiremos en el siguiente capítulo – tanto para reforzar los valores de los activistas antiguos o para introducir a nuevos activistas. Describa un valor en cada mensaje. Huelga decir que también hay que practicar lo que predica.

Sin embargo, teniendo este documento y recordándoselo (el objetivo) constantemente a la gente que está, con palabras y en acción, no es suficiente. También es necesario el liderazgo orientativo y toneladas de posiciones vacías en la organización que los nuevos activistas pueden llenar, como hemos comentado en el capítulo 3. En el marco de una oleada como las descritas, se puede descubrir que su organización ha contratado a un asistente de asesor de medios de comunicación locales en Buckabeyond, Backwater, Ohio. Si usted no tiene una caja vacía para esa posición con antelación, no puede ser llenada. Si los oficiales del andamiaje del enjambre no saben cómo defender y comunicar los valores de enjambre, no va a suceder.

Así, además de los valores de la organización como un todo, también es necesario comunicar los valores de los líderes que asumen la responsabilidad formal en el andamiaje. Al igual que los valores generales que se aplican a todos los activistas, éstos deben ser comunicados y otra vez, y, por supuesto, se refuerzan a través de la acción.

He aquí una muestra de un conjunto de valores de liderazgo de un enjambre de trabajo.

UN DOCUMENTO DE MUESTRA DE LIDERAZGO

Ser líder en el Partido Pirata es un reto difícil, pero gratificante. Es considerablemente más difícil que ser un gerente de nivel medio en una corporación al azar. Por otra parte, es algo más fácil que el envío de cartas a través del Sahara. Por encima de todo, es estimulante, excitante, y simplemente bastante divertido.

El problema reside en las constantes demandas de transparencia y de influencia de su área de responsabilidad, combinado con las demandas de los resultados y responsabilidad de aquellos a quienes informe. Básicamente, esto significa que el liderazgo en el Partido Pirata es una habilidad social, en lugar de una habilidad directiva o técnica. Se trata de hacer que las personas se sientan seguras en sus funciones.

Por encima de todo, tenemos que defender dos cosas en todas nuestras acciones:

– El enfoque de la organización. Vamos a lograr el umbral parlamentaria. Todo lo que hacemos debe estar orientada a eso.

– La energía de la organización. Es muy fácil quedar sin energía si comienza a sentirse vibras negativas. Hay una necesidad de unconstante reforzamiento del sentimiento “podemos hacer esto”.

Con el fin de sostener estos dos valores, tenemos que usar en lideres u oficiales los siguientes medios:

Mono ve mono hace. Somos modelos. Actuamos de la manera que queremos que otras personas de la organización actuén. Una parte de esto es que siempre trato de ser positivo. En todas las organizaciones, la organización en su conjunto va a copiar a sus funcionarios y líderes. Cuando gritamos a alguien, difundimos la cultura de gritar el uno al otro. Cuando avanzamos y alabamos a las personas por lo que hacen, difundimos la cultura que la gente debe avanzar y elogiarse. Por lo tanto, hacemos este último.

Esto puede ser difícil. Un ejemplo está en los foros de Internet en donde lo que nos encontramos es una discusión con alguien que parece estar equivocado. Es fácil tomar un tono de voz irritado y utilizar un lenguaje despectivo. Hay que evitar esto siendo consciente del riesgo y contrarrestarlo. Esto va especialmente donde hay una red de comunicación digital, donde las partes importantes de la comunicación, tales como el lenguaje corporal, el énfasis y el tono de voz simplemente desaparecen, las piezas que de otro modo habría reducido la agresión en muchos comentarios. Las actitudes son altamente contagiosas, por lo tanto, nos aseguramos de tener una actitud positiva y comprensión. Hemos extendido el amor, la confianza, la energía y el entusiasmo.

Tomamos decisiones. Hemos tenido autoridad para la toma de decisiones delegada a nosotros en algún área de la organización, y la usamos. No tenemos miedo de decir: “Tomo esta decisión,” porque es nuestra expreso y explícita tarea tomar decisiones de manera independiente y luego ponemos firmes por ellas. Lo contrario sería si dejamos que todo el mundo tenga algo que decir en todo. No operamos de esa manera. Tomamos decisiones por nosotros mismos; solos tomamos las decisiones. Tú eres uno de ellos. Además, evitamos la votación hasta el extremo y sólo la utilizamos como un último recurso: el voto crea perdedores.

Sin embargo, somos tomadores de decisiones no usamos alguna excusa para tratar de dar ordenes con falta de respeto. Tratamos a todas las personas afectadas por nuestras decisiones con el mismo respeto que nosotros mismos debemos seguir disfrutando como líderes y tomadores de decisiones. Las decisiones serán utilizados para fortalecer la energía y el enfoque de la organización, y una decisión que afecte perjudicialmente a grandes porciones y los deje molestos por la decisión en sí misma debe ser anulada. Esto requiere una llamada independiente de equilibrio entre la toma de decisiones independientes y nuestra dependencia de la confianza de los afectados para mantener la toma de decisiones, y la escala de grises es bastante grande.

Dirigimos con la inspiración y sugerencias, no ordenando. En un enjambre, nadie puede o debe decir qué hacer. No tenemos ningún tipo de orden que apunte a la gente y les diga que cosas hagan. Más bien, debemos inspirar a la grandeza. Hacemos que las cosas sucedan al decir en voz alta que “voy a hacer X, porque creo que va a lograr Y. Si un número suficiente de nosotros hacemos esto, probablemente podría ayudar a que Z pase. Por lo tanto, sería bueno tener un poco de compañía cuando haga X”, o algo por el estilo en nuestras propias palabras.

Avanzamos los modelos de conducta. Premiamos a nuestros colegas tan a menudo como sea posible, tanto en público como en privado, cuando muestran un comportamiento que queremos reforzar. En particular, esto va para los activistas que promueven a sus colegas. Alabamos y premiamos la calidad individual tanto como el ayudar a otros a brillar. Esto es importante.

Premiamos con atención. Toda conducta que llama la atención en una organización se debe ver reforzada. Por lo tanto, nos centramos y prestamos atención a la buena conducta, y, en la medida de lo posible, ignoramos por completo el mal comportamiento. Damos gracias a lo bueno y a lo malo lo ignoramos (con una excepción más adelante).

Suponemos buena fe. Suponemos que todo el mundo quiere que la organización tenga éxito, incluso cuando hacen cosas que no entendemos. Suponemos que actúan movidos por el deseo de ayudar a la Partido Pirata, incluso si percibimos el resultado como si fuese en perjuicio del partido. En tales situaciones, mostramos paciencia y animamos el activismo que a la vez que se ayuda a quienes recién llegadon a acomodarse en nuestra cultura organizacional. De tal manera, que también mostramos buena fe como líderes y actuamos como modelos a seguir.

Reaccionamos de inmediato contra la falta de respeto. Incluso si tenemos una gran tolerancia para los errores y el mal juicio, no mostramos tolerancia cuando alguien muestra falta de respeto hacia sus compañeros, hacia otros activistas. La argumentación condescendiente u otras formas de comportamiento utilizado para suprimir a un co-activista no es aceptada. Cuando vemos este tipo de comportamiento, saltamos sobre el y lo marcamos como inaceptable. En nuestros roles de liderazgo, tenemos un papel importante en asegurar que las personas se sienten seguras en sus papeles, sin aceptar la intimidación. Si el agresor continúa a pesar de haber señalado como reprochable el comportamiento, él o ella será excluido de la zona en la que él o ella no respeta a sus compañeros, y si algún amigo de él o ella lo reinvita por despecho, es probable que excluyamos también al amigo. Tenemos tolerancia cero a la falta de respeto o mal comportamiento intencional frente a los compañeros activistas.

Hablamos desde nuestra propia posición. Cuando percibimos que alguien está mal, nunca decimos “eres estúpido” o similar, partimos de nuestros propios pensamientos, sentimientos y reacciones. Nos comunicamos mediante el modelo de “Al realizar la acción X, me siento Y, ya que percibimos que piensa Z”, posiblemente con la adición “había esperado A o B.” Un ejemplo: “Cuando le das a un indiduo la totalidad del presupuesto para el activismo, me siento frustrado, ya que siento que ignora nuestras necesidades de las operaciones de TI. Yo había esperado que preguntará cuánto cuesta hacer funcionar nuestros servidores.” Esto crea un diálogo constructivo en lugar de una confrontación.

Estamos a favor de nuestras opiniones. Nunca decimos “Mucha gente se siente …” o tratamos de ocultarnos detrás de algún tipo de cantidad de personas. Nuestras opiniones son siempre y sólo la nuestra, y destacamos ello. La única excepción es cuando representamos a una organización en una decisión protocolizada.

La administración es un apoyo y nunca un fin. Tratamos de mantener el peso y las acciones administrativas a un mínimo, y priorizamos el activismo. Es muy fácil quedar atrapado en una estructura burocrática que continuamente refuerza a sí misma, y necesita que toda acción o proceso formal sea interrogado regularmente para evaluar la forma en que ayuda el activismo y la conformación de la opinión pública.

Construimos relaciones sociales. Nos juntamos, y hacemos que otros se junten. Las conexiones sociales – que las personas se junten, coman, y se tomen una cerveza o un café con los demás – son las que hacen el Partido Pirata una organización.

Ayudamos a desarrollar a nuestros colegas. Ayudamos a todo el mundo a desarrollarse y mejorar, tanto a lo que activistas como a los líderes. Nadie nace con liderazgo; es una habilidad adquirida. Nos ayudamos unos a otros a desarrollar nuestras habilidades, incluso en nuestros roles como funcionarios y líderes.

Por último, todos los líderes y tomadores de decisiones en el Partido Pirata deben ver el video de cincuenta y cinco minutos “Cómo proteger su proyecto de código abierto de la gente venenosas.” “A priori”, se trata de un proyecto técnico, pero la atención se centra en cursos de actuación cuando los acontecimientos que aparecen perturben el enfoque o la energía en una comunidad de voluntarios. Es muy aplicable a nuestra organización, también.

Este es un documento que se está actualizando a medida que avanzamos. No se puede utilizar para pasar sobre alguien debido a que una cierta parte se puede leer de una manera determinada: lo importante es el espíritu y no la letra.

Estos dos documentos de muestra, en conjunto, contienen una gran cantidad de este libro.

LIDERAZGO DESCENTRALIZADO Y CAJAS VACÍAS

Esto nos lleva a lo que sucede cuando usted consigue una verticalidad con una triplicación repentina de la base militante. En promedio, cada oficial del andamiaje del enjambre tendrá que designar a dos funcionarios más. Esto requiere dos cosas:

En primer lugar, se requiere que los oficiales y líderes se sientan cómodos con nombrar a otros agentes y con la delegación de autoridad sobre los recursos y responsabilidades, o incluso tomar delegados o asistentes. Además, deben tener la autoridad para hacer esto de forma independiente, y tienen que saber que tienen esta autoridad y se espera que la utilizen. No hay manera de que usted o cualquier otra persona será capaz de tomar una posición que sea como un “cuello de botella” y todavía “pueda” aprovechar el momento. (No debe tener una posición como “cuello de botella” en primer lugar, por lo que ese problema en particular no debe materializarse.)

En segundo lugar, se requiere de cajas vacías en el organigrama del andamiaje. Toneladas y toneladas de cajas vacías por todas partes. Así que no tenga miedo de poblar todo las cajas vacías en el momento de la génesis de la organización, incluso si sólo tiene a unos pocos en la parte superior (o el centro, dependiendo de su punto de vista) tendrán cargos al principio, ya se había discutido esto en el capítulo 3.

CRECER DIVIERTIENDOSE

En el contexto del crecimiento, que se divierta en la organización es más importante que simplemente divertirse en el trabajo. Es crucial para el crecimiento de la base de activistas.

La razón es simple: la gente circula a otras personas que parecen estar gozando. Si va a ser divertido, más gente va a querer unirse. Si está enfrascado en disputas y luchas internas, las personas que de otro modo serían posibles reclutas se alejarán para evitar ser asociados.

Que se divierte en la organización es crucial para el éxito. Es necesario asegurarse de que usted y sus colegas, todos ellos, se diviertan.

MOLER, MOLER, MOLER

El éxito en un enjambre no sucede sin problemas y de forma fluida. Sucede en enormes explosiones difíciles de predecir.

Es posible que haya hablado acerca de un tema por un año o dos, y no obtuvo retorno en sus esfuerzos en absoluto. Entonces, algo sucede, y más o menos de la noche a la mañana, decenas de miles de personas se dan cuenta que han estado en lo cierto y buscan unirse a su enjambre para la lucha.

Mientras que insistir en un punto constantemente puede sentirse desalentador, a veces, es importante entender que la gente está escuchando y toma nota de lo que está diciendo. Sólo están eligiendo no actuar en él en el momento, tal vez porque no es importante para ellos o tal vez porque simplemente no creen una palabra de lo que dice.

Entonces, de repente, el gobierno anuncia una nueva legislación horrible que confirma todo lo que has estado diciendo durante los últimos dos años, y te encuentras con veinte mil nuevos seguidores y cinco mil nuevos militantes de la noche a la mañana, mientras que pasa de ser un profeta del día del juicio final a ser un cambio muy necesario. Esa es la forma en que funciona.

La primera parte del desafío consiste en reunir su propia motivación para mantenerse moliendo, moliendo, moliendo, incluso al ver poco o ningún retorno visible. Escribir artículos y columnas de opinión, organizar esos eventos, mantener la entrega de esos volantes, incluso en un invierno emocional. Las personas se está dando cuenta.

La segunda parte del reto es conseguir inmediatamente salir del modo de moler cuando este evento catalizador ocurre, y entrar en un modo de reclutamiento intenso como para hacerse cargo de todos los nuevos activistas, como se describe en este capítulo. Entonces, cuando el estallido en el reclutamiento se desvanece, enseñas a todos los nuevos activistas a insistir constantemente en la opinión pública de la misma manera como lo había estado haciendo, el enjambre ahora tiene una superficie mucho mayor que antes del estallido de crecimiento.

Sin embargo, no hay que confundir la persistencia del día a día de insistir constantemente con una negativa a ver obstáculos para la captación de las ideas del enjambre. Si la gente te dice que tu sitio web es confuso, que los oficiales de la nube son inaccesibles, o que las personas nuevas que vienen a las reuniones no se sienten bienvenidos, esos son problemas reales y no deben de ninguna manera ser tomada como una señal para seguir haciendo lo que ya está haciendo. Todo el mundo necesita escuchar la realidad por bloque para la adopción de las ideas del enjambre, todo el tiempo; pero es cuando no existen tales bloques, y todavía no hay impulso, que la motivación de todos los días puede ser difícil de reunir. Es precisamente en este punto que hay que insistir constantemente y “moler”.

MANTENER UN SET DE VALORES Y UN VALOR BASE

Hasta ahora, este libro se ha centrado mucho en las recetas de éxito, pero puede dar igual de instrucciones para aprender de los fracasos. Mi mayor error estratégico fue siempre uno de avaricia, como suele ser el caso. Se trata de la fundación de la sección juvenil del Partido Pirata, el Ung Pirat ( “pirata joven”).

(En Europa, los partidos políticos, casi siempre tienen alas de jóvenes, donde los adolescentes aprenden acerca de las políticas y los valores junto a sus compañeros de edad similar. Si bien esto parecería extraño en muchas partes del mundo, es perfectamente normal en Europa y Suecia).

Se me informó de que el partido y el movimiento podrían recolectar cientos de miles de euros al año en subvenciones gubernamentales con la fundación de un ala juvenil: las subvenciones anuales del gobierno de actividad es para dar a los jóvenes un pasatiempo significativo, y la actividad política cae bien dentro de ese ámbito. Sabiendo lo deficientes de efectivo que el partido estaba, mi primer error en esta secuencia fue estar cegado por la perspectiva de dinero, y no aprender lo suficiente sobre el tema.

Las personas que se ofrecieron voluntariamente para arrancar el ala juvenil eran muy buenos en lo que hacían, como es típico de un enjambre, y tenía una experiencia considerable con el tema. Sabían exactamente que partes burocráticas evitar y cómo optimizar la estructura del ala juvenil de antemano para pasar a través de todos los aros y saltar por encima de todos los pozos para obtener por la vía rápida las subvenciones de actividades juveniles.

Aquí está el segundo problema, del que yo no era consciente en el momento, pero que fue mi segundo error. El gobierno impone exigencias rigurosas sobre la estructura organizativa de una organización de jóvenes para ser elegibles para subvenciones (entre otras cosas), tiene que ser estrictamente democrática con toneladas de “cinta” (burocracia) y votaciones, que va totalmente en contra de lo que aprendimos sobre métodos de resolución de conflictos (tipo enjambre), en el capítulo 6. En general, se podría decir que tiene que encajar al modelo de una organización no lucrativa de 1960, para ser elegibles para subvenciones.

Ahora, como recordamos, si tiene ese tipo de estructura, se suprime la diversidad que se requiere para un enjambre tenga éxito. Además, se anima a los conflictos internos, ya que así es como se toman las decisiones cuando todo va a votación; y, por extensión, desarrolla habilidades para los conflictos internos, en lugar de habilidades para trabajar como enjambre.

En este punto, aún inconsciente de los problemas por delante, hice mi tercer y crucial error y conecte la función de reclutamiento del Partido Pirata con la rama juvenil. Las subvenciones juveniles se miden considerando el número de miembros por debajo de veintiséis años de edad, más el número de capítulos locales, y el ala juvenil se había optimizado para maximizar estos números. Por lo tanto, el ala juvenil fue formada al inicio con los jóvenes miembros existentes del partido, y cada nuevo miembro a liene la opción de hacer clic “Estoy bajo veintiséis años y quiero ser parte de la rama juvenil, también” en la unión. Pronto había llegado a entender que error esto había sido,; sí, se llevó el dinero al movimiento, pero el daño estratégico era mucho peor.

El ala juvenil se convirtió en elegible para subvenciones gubernamentales el 16 de enero de 2009, que fue un tiempo récord desde su fundación en diciembre de 2006. La gente lo creó exactamente como lo había pedido y lo habían realizado en un tiempo récord para la burocracia de Suecia lo que (una vez más) es típico de un enjambre (aunque una buena cantidad de crédito debe ser atribuido a los conjuntos de habilidades individuales, también).

Sin embargo, como hemos visto en el capítulo 5, la gente se auto-organiza para mejorar todo lo que se mide en público. El ala juvenil fue construida para optimizar su elegibilidad para subvención, y se mantuvo la medición de estos parámetros en público. Como resultado, la gente siguió la construcción de la sección juvenil de una manera que era completamente diferente del propio partido, y peor aún, de una manera que era destructivo para el partido, si ese tipo de pensamiento organizacional había llegado a filtrarse en ella. Y por supuesto que lo hizo. El ala de la juventud, después de todo, se supone que es la base de la base de reclutamiento de activistas principales para la próxima generación de activistas.

De esta manera, las normas gubernamentales burocráticos para subvenciones de las actividades juveniles en Suecia llegaron lentamente a envenenar a la cooperativa, diversas mentalidades de enjambre del Partido Pirata tomaron el control de la estructura de su ala juvenil.

Ahora, se podría argumentar que la estructura no estaba realmente controlada por las normas sobre subvenciones; pero el punto de fundar el ala juvenil era cumplir con ellas para llevar dinero para el movimiento, en una ciega codicia que causó daños estratégica.

Como era de esperar, como hemos aprendido desde el capítulo 5, el ala juvenil estaba cada vez más centrada en la optimización de sí miso para los subsidios que alimentaron la misma. Por otra parte, el uso de sus recursos superiores, era capaz de desviar nuevos activistas creandon formadores de cumplimiento de las normas de subvención antes de que el partido fuese capaz de formarlos en moldeadores efectivos de la opinión pública.

Para hacer el problema mucho peor, una cultura emergió (o tal vez se cultivó) en el ala juvenil donde se considera su propia cultura organizacional de conflictos internos como muy superior a la forma tipo enjambre de prestarse asistencia en una cultura de diversidad, y activamente tratando de llevar su cultura de conflictos internos al enjambre del partido; felizmente inconscientes e ignorantes que todos los recursos para el reclutamiento por lo tanto, dependían de las metodologías tipo enjambre que desdeñaban.

Así que aquí el desastre era triple:

Uno – El ala juvenil tenía muchas veces los recursos del partido, y los utilizó para entrenar a los nuevos militantes en los valores de lucha interna democrática que eran completamente ajenos al activismo tipo enjambre y para promover la administración sobre activismo, antes de que el partido pudiera enseñar a los nuevos activistas cómo las organizaciones tipo enjambre trabajan.

Dos – Dado que los miembros del ala juvenil también eran miembros del partido, era imposible cancelar el desvío de los miembros del partido a la rama juvenil. La parte ejecutiva de la organización del partido en última instancia consiguió su mandato a través de la Asamblea General, después de todo, estas personas solo velaban por sus intereses para conseguir más dinero y recursos.

Tres – El ala juvenil de otro modo habría sido un campo de entrenamiento de un activista natural para el partido; ahora, se había convertido en un campo de entrenamiento para activistas que matarían a los valores que habían hecho exitosa a la otra parte. No hubo un discernible afuera” donde se podía reclutar nuevos militantes que no habían sido ya formados en los métodos y valores mata enjambre.

De modo que el ala juvenil estaba impulsada por los conflicto, en lugar de ser impulsada por consenso y el activismo. Fue construida en los principios de la lucha interna pacifica (“aprender los principios democráticos”) en lugar de principios que buscaban cambiar el mundo. Fue construida basada en promover y recompensar la administración sobre el activismo. Se había tomado una cabeza de playa (es un término militar usado para describir la línea creada cuando un grupo de unidades armadas alcanzan la costa y comienzan a defender el área hasta que se produce el arribo de un número suficiente de refuerzos) en la Asamblea General del partido y que era imposible de deshacer y que tenía el control de los flujos de reclutamiento de activistas, y el daño a los valores de la organización se estaba convirtiendo en una mayor cada día.

Con el fin de ilustrar con hechos objetivos cuán introvertidamente el ala juvenil había sido construido, se puede observar que en un año electoral (2010), la elección no se menciona en el plan de actividades para el año. Sí, has leído bien: la organización que se supone que es una base militante principal de un partido político no se preocupaba por las próximas elecciones. Fue un completo desastre, y se mantuvo defendiendosé en contra de ser aislada del flujo de reclutamiento de nuevos activistas que volvían de la partido madre.

Las personas que habían establecido el ala juvenil exactamente como yo lo había pedido se habían superado a sí mismos y establecieron la mejor organización posible para que coincidiera con las especificaciones y más allá, superando los registros suecos en el proceso y, de hecho conseguir esos cientos de miles de euros al año; pero el daño estratégico a los valores subyacentes había superado ampliamente las ganancias monetarias.

Como golpe final, al dinero no se le permitió ir al partido en absoluto, tuvo que permanecer en el ala juvenil.

La lección aquí es que no hay dinero que pueda reparar el daño a su organización si pierde su valor base. Esta fue mi mayor error estratégico. Debe mantener una, y sólo una, base de valores.

Al escribir estas líneas, la cabeza recién elegido del ala juvenil descrita es uno de los más fuertes activistas tipo enjambre en el movimiento. Queda por ver si el daño a la diversidad de los valores cooperativos, se pueden deshacer de este enjambre particular.

EN SERIO, UNA SOLA BASE

Cuando hablé con partes oponentes anteriores a través de Suecia, todos ellos se lamentaban de un detalle de organización específico que en última instancia se había propiciado su caída: múltiples bases de poder.

Habían organizado varias organizaciones formales separadas, cada una con su propia identidad legal, cada uno con la responsabilidad de una geografía o subgeografia particular. Esto tuvo varios efectos desastrosos.

En primer lugar, establece activistas con intereses creados en su organización local, más que en el enjambre en su conjunto. Toneladas de energía fue desviada del activismo en luchas de poder internas entre facciones creadas intencionalmente. Usted quiere que todos los activistas formen parte de un enjambre, no como parte del “subenjambre de Fort Duckburg luchando por sus propios intereses contra el subenjambre del vecino West Gotham.” Usted no desea crear intencionadamente facciones para lucha interna.

En segundo lugar, se crea toneladas métricas de redundancia administrativa. Quieres el menor número posible de personas haciendo trabajo administrativo, y el mayor número posible haciendo activismo. Por lo tanto, tu quieres centralizar la carga de trabajo administrativo a una o muy pocas personas, y reducir la carga de trabajo de todo el mundo para estar en el nivel de hacer clic en “dame un anticipo en efectivo para este gran evento que estamos teniendo.” Tener que tratar con muchas identidades legales significa que cada organización identidad legal debe hacer su propia contabilidad, declaraciones de impuestos, mantenimiento de registros, y así sucesivamente, perdiendo muchas horas de activistas que de otro modo habrían ido hacia el activismo.

En tercer lugar, desea mantener el número de personas que disfrutan de la administración al mínimo, también. Las personas que disfrutan del activismo atraen a otras personas que también disfrutan de activismo al enjambre. Por el contrario, si se deja que el número de administradores comience a crecer, van a atraer más y más burócratas administrativos, y peor aún, empezará a repeler personas con orientación al activismo.

En cuarto lugar, y menos importante, también crea una gran cantidad de gastos innecesarios en la redundancia y eso es para una organización es un problema de liquidez, como los enjambres tienden a ser. Una cuenta bancaria puede costar cincuenta euros al año. Para una organización, eso es un coste digerible. Durante cincuenta identidades legales, eso es derepente € 2.500. Repita este procedimiento para todos los demás costos asociados con ser una entidad legal independiente y multipliquelos, según sea necesario.

Como líder de un partido rival, hablé con gente de partes oponentes anteriores que no habían logrado comprender en qué se equivocaron. Cada partido retador con que hablé no había señalado la creación de varias organizaciones paralelas con su propia identidad legal como una de las razones, o una de las principales razones, que el partido había fallado. Hay una lección importante que aprender de eso.

Por lo tanto evitar que el enjambre sea una entidad legal (si es que te molestas en hacer que sea una entidad legal formal en absoluto). Muchos intentos valientes de cambiar el mundo han caído en la creación intencional de facciones internas, con resultados tan predecible como la puesta del sol.

 

This entry was posted in Artículos, Swarmwise. Bookmark the permalink.

Comments are closed.