Carta Adherentes, Simpatizantes y Organizaciones Frente Amplio

Print Friendly, PDF & Email
logo_web1 (1)

Chile, 30 de Enero 2017
Estimados
Adherentes, Simpatizantes y Organizaciones
Frente Amplio
Presente
La tradición de Partidos Piratas nace a partir de los atentados a la libertad de los fundadores del sitio de Torrents “The Pirate Bay”, la detención de Dread Pirate Roberts, entre otros hechos que marcaron al mundo digital los últimos 20 años. Ya no bastaba con activismo en pos de la protección de la privacidad de los seres humanos, ni tampoco con ataques esporádicos de hackers a los gobiernos, sino que era menester contar con acción política al servicio de la ciudadanía que se replegara en las redes e impactara en la realidad. Con la irrupción del primer PartidJo Pirata en 2006 de la mano de Rick Falkvinge en Suecia, comienza a surgir una fuerza totalmente diferente que hace política fuera de la lógica tradicional de la Izquierda-Centro-Derecha. Nace un movimiento a nivel internacional, que ahora se encuentra en más de 30 paises, y basa su orgánica e ideología en lo propuesto por Falkvinge con la sociedad-economía de enjambre, en la filosofía del Software Libre de Richard Stallman, en la convicción de una transparencia efectiva con Julian Assange (Wikileaks)  y la esperanza de una sociedad basada en comunidades colaborativas y libres que siguieran el ejemplo de Linus Torvalds (Linux);  Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross (Firefox); Jimmy Wales (Wikimedia FundationWikipedia); Aaron Hillel Swartz (Creative Commons), entre tantos otros. 
Con esta tradición e historia como antecedentes, tiene lugar en Chile el año 2007, gracias al esfuerzo de Enrique Herrera Noya y Francisco Oyaneder, la fundación del Partido Pirata de Chile (PPCH). Siguiendo el ejemplo de muchos, así como también sentando precedente para otros tantos, es que hacemos formal nuestra incorporación como Partido Pirata de Chile a este Frente Amplio que se gesta en nuestro país, y que pone como tarea refundar Chile a través de una nueva forma de hacer política.
Aportaremos con una visión crítica de la política a este conglomerado de partidos y movimientos, sin perder nuestra esencia y manteniendo nuestro espíritu colaborativo para con las fuerzas que ya se encuentran reunidas. Contamos con una serie de Piratas desplegados en todo Chile, con varios ya participando de instancias del Frente Amplio en calidad de ciudadanos conscientes de que esta plataforma debe ser ciudadana y efectivamente amplia. Ahora queremos ser parte de la misma representando a la colectividad a la que nos energullece profundamente pertenecer; la que cuenta con dirigentes en el área de la informática, la ecología, la docencia, la acción vecinal, activista y gremial, entre tantas otras. 
También velaremos por la conformación de un Frente Amplio sólido que se enfoque en el trabajo territorial y de barrio, para que sea una real Plataforma Ciudadana y se aleje de todo posible carácter cupular que pudiera desarrollarse en el camino. Es también de nuestro mayor interés, y concorde con nuestros principios, que esta plataforma vaya más allá de lo electoral y funcione como un espacio político para la ciudadanía, tanto antes como después de las elecciones.
Nos comprometemos a ser disciplinados y guardar nuestra lealtad hacia la comunidad chilena e internacional, tal como lo hemos hecho desde el primer día; así como también dejamos a disposición nuestras redes y energías tanto en internet como AFK (Away From Keyboard – Lejos del teclado).
Desde ya, salud y muchas gracias.
¡Nos vemos a bordo, Piratas!
Algunos links de interés:
    
    – ¿Quienes somos? -> http://www.partidopirata.cl/quienes-somos/
    – Objetivos generales y específicos de Partidos Pirata Internacional y Partido Pirata de Chile -> http://www.partidopirata.cl/objetivos/
    – Declaración ante reforma educacional y docente -> http://www.partidopirata.cl/wp-content/uploads/2014/11/reforma.pdf
    – Declaración ante programa de vigilancia PRISM -> http://partidopirata.cl/wp-content/uploads/2013/07/decla_PRISM.pdf
    – La democracia líquida y la tecnología en el siglo XXI (post sociedad de la información) –> http://www.partidopirata.cl/la-democracia-liquida-y-la-tecnologia-en-el-siglo-xxi-post-sociedad-de-la-informacion/
    
This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Partido Pirata, Pensamientos Colaborativos and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.