CE da pasos para proteger secretos empresariales tras el espionaje de EEUU

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para proteger mejor la información confidencial de las compañías europeas, un paso que ha adquirido mayor importancia y urgencia después del escándalo del presunto espionaje a ciudadanos y empresas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta de directiva con nuevas normas para crear un escudo legal comunitario para las empresas ante la adquisición, utilización y divulgación ilegales de sus secretos comerciales, como sus estrategias, ideas, modelos de negocio, diseños, planos, informes, investigaciones e innovaciones, conocimientos técnicos o procesos de fabricación, entre otros.

“El cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana en la que se mueven las empresas europeas”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

“Tenemos la responsabilidad de velar por que nuestras leyes evolucionan con los tiempos y que los activos estratégicos de nuestras compañías están protegidos de manera adecuada contra el robo y la usurpación”, agregó.

La propuesta de la CE pretende armonizar los códigos civiles nacionales de los Estados miembros. De esta manera, introduce una definición común del concepto de secreto comercial y mecanismos a través de los cuales las víctimas de la apropiación indebida información empresarial confidencial pueden obtener reparación.

En opinión de la CE, estas normas facilitarán que los tribunales nacionales hagan frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial y retiren del mercado los productos que infringen la normativa sobre el secreto comercial, al tiempo que facilitan que las víctimas reciban indemnizaciones.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.