Chile confirma la compra de software a Hacking Team – Fayerwarer

Print Friendly, PDF & Email
(cc) Flickr | globetrotter_rodrigo

Mediante un comunicado de la PDI, se confirma la adquisición de un software tipo troyano por US$2,8 millones a la empresa italiana Hacking Team.

El tema del reciente hackeo a Hacking Team, sigue dando mucho de qué hablar, y muchos países Latinoamericanos tuvieron que ver con dicha empresa, como el caso de Chile que anteriormente ya habíamos mencionado la inversión que había realizado para la compra de un software a la empresa italiana, hoy desde El País, se confirma la adquisición.

La confirmación de la compra la llevó a cabo la Policia de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado enviado a Emol:

“Dicha herramienta fue adquirida en el marco de un proyecto de modernización del área tecnológica de la PDI, cuyo objetivo era incrementar sus capacidades operativas en la investigación de crimen organizado, terrorismo internacional y narcotráfico a gran escala, considerando que cada día la delincuencia organizada es más sofisticada y cuenta con importantes soportes logísticos y económicos.”

Según la PDI, la adquisición de este software se realizó cumpliendo las normativas relativas a compras públicas y su uso ha sido totalmente para los fines ya mencionados. El costo del contrato fue por US$2,85 millones de dólares que, justo como publicamos en la nota del hackeo a Hacking Team, es el más grande de los que se filtraron.

El software que adquirió la PDI, de acuerdo a los registros encontrados, parece ser el sistema de control remoto “Galileo”, que es mejor conocido como “DaVinci”. Aunque la transacción entre la PDI y Hacking Team, aparece como “Phantom”. El “troyano” DaVinci, es el producto que comercializan para poder ver, rastrear y obtener información relevante de sus “objetivos” de forma anónima. Es decir, espiar y robar datos.

Chile no es el único país de América Latina que tuvo que ver con Hacking Team; Ecuador, México y Colombia también contrataron sus servicios.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.