Chile lidera ranking de universidades a nivel Latinoamericano

Print Friendly

Francisco Castillo | Agencia UNO

El sistema de educación superior de Chile se encuentra por sobre los de otros países latinoamericanos, según estimó un ranking internacional elaborado por Universitas21.

Se trata de una medición que dejó a nuestro país en el número 33 (dos puestos más que el año pasado), de un total de 50 naciones, y con un puntaje de 49.1, de un ideal de 100, conseguida por Estados Unidos y Suecia.

Lo anterior significó que el sistema superior chileno esté por sobre países de la región incluidos en el ranking, como Brasil (46.1), Argentina (44.9) y México (42.6).

“Es importante este aumento, aunque es leve. No cabe duda que falta mucho por avanzar, pero vamos rumbo a los que se requiere”, afirmó a El Mercurio el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El estudio consideró cuatro factores: recursos públicos y privados, ambiente (ambiente regulatorio), conectividad internacional y resultados (rendimiento y empleabilidad).

Para Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, los resultados confirman que el sistema está para mejorar, no para cambiar como piensas las autoridades actuales.

“Impresiona constatar esta realidad ascendente de Chile, versus la discusión interna, donde las políticas apuntan a cambiar un sistema que, a juicio de las autoridades, resultó fallido. A mi juicio, esto refleja que los sistemas son perfectibles, y lo que dice el ranking es que el país no está para cambiarlo, sino que para mejorarlo”, indicó el académico al matutino.

En tanto, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, estimó que los dos puestos avanzados son más bien “esfuerzo que hacen las mejores universidades, creo que son algunas, y no todas, las que arrastran el tarro para arriba”.

This entry was posted in Artículos, Educación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.