Chile, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras clientes de Hacking Team – Derechos Digitales

Print Friendly, PDF & Email

image

Hacking Team es una compañía de “ciberseguridad” italiana, dedicada a asesorar a las agencias policiales y organismos estatales encargadas de hacer cumplir la ley en el uso de malware y la explotación de las vulnerablidades de los sistemas informáticos.

Y si pensabas que el párrafo anterior era irónico, la siguiente oración no se queda corta: Hacking Team ha sido hackeado. 400 MB de información han sido publicados, que indican que la compañía ha prestado sus servicios a los Gobiernos de Chile (Policía de Investigaciones), México (varios organismos, desde policías locales hasta el ejército), Colombia (Policía Nacional), Panamá (Oficina de seguridad Presidencial), Ecuador (Secretaría Nacional de Inteligencia) y Honduras (Proyecto Hera).

Algunos de estos proyectos están activos, mientras que otros contratos han expirado.

Los documentos también revelan que Hacking Team ha prestado sus servicios a gobiernos acusados de dictatoriales y represivos.

En el caso chileno, el software entregado a la Policía de Investigaciones es “Remote Control System Galileo”, una herramienta que permite tomar control de un equipo y recolectar datos, sin importar la encriptación ni la ubicación. ¿El uso de este tipo de herramientas responde a un estándar de proporcionalidad?

Más información acá y acá.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.