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Chile necesita 22 mil millones de dólares para borrar su brecha digital

Chile necesita 22 mil millones de dólares para borrar su brecha digitalChile necesita 22 mil millones de dólares para borrar su brecha digital

México y Chile son países con economías y situaciones de desarrollo usualmente comparadas entre sí, poseen distintos puntos en común y el ritmo de su crecimiento ha sido relativamente equiparable en diversos aspectos a lo largo de los años, sin embargo, en el terreno de conectividad a internet y la disminución de sus respectivas brechas digitales, llevando la posibilidad de conexión a internet entre la mayoría de sus habitantes, ambas naciones presentan panoramas muy distintos, que vale la pena comparar en esta ocasión.

Mientras que Chile entre los 5 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor acceso a servicios de banda ancha, con una penetración de 29% en sus índices, México ocupa el último lugar entre todas las naciones del organismo, con un acceso a esta tecnología de apenas 13,7% de la población.

Chile necesita 22 mil millones de dólares para borrar su brecha digital

México necesita casi el doble de inversión, ya que su población es más grande.Por otra parte, de acuerdo con el estudio Desafío 2020 para reducir la brecha digital, desarrollado por la Asociación de Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la nación chilena en el ramo de telecomunicaciones requiere invertir aproximadamente 22.134 millones de dólares para borrar su brecha digital en el año 2020. Mientras que México, de acuerdo a las estimaciones de su propiaEstrategia Digital Nacional, también tendría la meta de eliminar su brecha en el mismo plazo, pero invirtiendo en su lugar 59 mil quinientos millones de dólares, más del doble que Chile. Lo interesante de este informe de la AHCIET, es que toma como referencia a once países de la región latinoamericana, incluyendo a México, mismos que son contrastados con 25 naciones europeas, que delimitan en conjunto los desafíos y metas de Chile para disminuir su brecha digital, en términos de inversión y penetración de banda ancha para igualar a estos países extranjeros. En la otra cara de la moneda, el documento oficial de la Estrategia Digital Nacional de México se distingue por una serie de datos y proyecciones ambiciosas, sin una estructura, procesos, responsabilidades, ni instancias definidas para lograr la meta.

Actualmente, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en Chile hay 5,5 millones de conexiones a banda ancha móvil, en México por su parte hay casi 13 millones en conjunto de ambos tipos, lo que también pone en perspectiva la diferencia entre el tamaño de sus poblaciones. Ya que la meta para Chile en el 2020 involucra un incremento de 18 millones de conexiones de banda ancha móvil y cuatro millones con banda ancha fija, mientras que para México las cifras son sustancialmente más grandes, ya que la meta (y necesidad) se eleva a los 90 millones de conexiones en todo el territorio nacional.