Chile Transparente propone eliminar aportes reservados para campañas políticas

Print Friendly, PDF & Email

chile transparente

El debate sobre las donaciones empresariales a campañas políticas no ha dejado a nadie indiferente, en medio del estallido del Pentagate, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo se reunió con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para presentarle una serie de propuestas que intentan dar una respuesta a la problemática.

Entre las iniciativas destacan: la eliminación de las donaciones reservadas y de empresas a las campañas electorales, además reforzar el rol del Servel en el control de gasto electoral, aumentar el período legal de las campañas a tres meses, reformar la justicia electoral regional, que los partidos políticos rindan cuentas de sus ingresos y gastos y establecer un financiamiento público de base a las colectividades.

“Cuando lanzamos el Índice de Transparencia en los Partidos Políticos, vimos que en Chile estamos al debe en materia de financiamiento”, señaló Viera Gallo. Además agregó que “es nuestro objetivo avanzar hacia un mecanismo de donaciones más transparente”.

Para el titular del Chile Transparente, “estas son medidas orientadas a recuperar la confianza ciudadana en instituciones e instancias electorales vitales para nuestra democracia”.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Gobierno. Bookmark the permalink.

Comments are closed.