Chile y Uruguay comparten liderazgo como los países menos corruptos de Latinoamérica

Print Friendly

Según el último informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), Chile yUruguay lideran en Latinoamérica como los países menos corruptos al ubicarse en el puesto 21 a nivel global.

Según la organización, Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo, mientras que mejores notas fueron entregadas un año más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

El presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un “fenómeno universal” e hizo hincapié en el peligro de la impunidad.

El riesgo aumenta “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”, advirtió el abogado peruano, elegido presidente de TI el pasado octubre.

Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

En la región, Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientrasUruguay y Chile son vistos como los más transparentes, compartiendo la posición 21 en la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Gobierno, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.