Chilenos crean batería de litio y proyectan una fábrica para 2015

Print Friendly

No perseguimos generar propaganda pero creemos es muy relevante.

Luego de 2 años de investigación, un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto a Cero Motors, Conversiones San José, Possumus y Tinet, lograron desarrollar la primera batería eléctrica de origen chileno.

Su nombre es Elibatt 4.0 y consta de un sistema de acumulación de energía en celdas de litio. Esta batería puede alimentar diversos artefactos de baja y mediana potencia, desde televisores, computadores hasta viviendas y edificios.

“Esta batería, incluso sirve de complemento a los sistemas de generación de Energías Renovables No Convencionales como paneles solares o aerogeneradores, permitiendo guardar la energía y ocuparla cuando sea necesario”, explica Manuel Mata, líder del proyecto.

Esto implicaría un ahorro en las cuentas de la luz de un 30%, siendo posible la venta de los excedentes cuando comience a operar el netmetering, indica el Diario Financiero.

Elibatt, que puede ser cargada desde los 220 V del enchufe de la casa y pesa cerca de 2 kg, está pensada para uso doméstico, pero también es aplicable a proyectos de mayor escala. Explica el director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, Jaime Alée, indicando que además puede ser fabricada en serie de forma simple y que tienen la cadena de valor resuelta para este fin, por lo que ahora están enfocados en buscar la mejor alternativa para aterrizar en el mercado.

“En Chile tendemos a creer que no tenemos la capacidad de crear productos con alto valor agregado, pero acá vemos a un grupo de estudiantes y profesionales que lo hicieron con mucho trabajo y rigurosidad, sin recurrir a recursos del Estado. Es un mensaje muy potente”, señala Jaime Alée.

Si bien una batería por sí misma no es un aparato limpio, la creación de estas podría ayudar a la implementación doméstica de energía solar a los hogares chilenos.

 

This entry was posted in Artículos, Medioambiente, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.