China sustituirá totalmente a Windows por Linux en 2020

Print Friendly, PDF & Email

china

Y lo hará de forma masiva y a un ritmo del 15% anual en todos los equipos de la administración con el objetivo de reforzar su seguridad cibernética considerado algo prioritario para el gobierno chino, al tiempo que desarrollan un sistema operativo alternativo y potente para no tener que depender de empresas extranjeras como es el caso de Microsoft y del control que ejercen sobre los ordenadores de sus usuarios.

El plan que ha sido propuesto por Ni Guangnan, un investigador de la Academia de Ingeniería de China, y aprobado tal como confirman varios medios chinos controlados por el gobierno de ese país.

El proyecto consiste en reunir a todos los desarrolladores de sistemas chinos, que son en su mayoría distribuciones linux en una alianza para desarrollar un sistema propio con el que realmente hacer frente a windows uniendo sus diferentes capacidades a la hora de desarrollar aplicaciones (incluyendo una app store) o trabajar en la compatibilidad de hardware.

Una de esas distros es NeoKylin (no confundir con Ubuntu Kylin) ya utilizada en áreas sensibles del gobierno como las fuerzas armadas, seguridad pública o finanzas y que recientemente ha firmado acuerdos para venir preinstalada en algunos modelos del fabricante de computadoras Dell.

Según leo también en Forbes los chinos irían todavía más allá y dejarían de usar chips, servidores y todo tipo de software de Microsoft, la cual está siendo investigada en ese país bajo una acusación de monopolio y que tiene vetada desde hace meses la instalación de software de Windows 8 en PCs del gobierno por razones de seguridad.

Entre esto y lo de Rusia que también se está mirando muy seriamente lo de la migración a Linux en su administración, parece que se vienen tiempos interesantes para el software libre allá por el este.

Fuente | People’s Daily Online

Imagen | arwcheek

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.