Christian Leal, director de BioBioChile: “Con Creative Commons crecimos de 15 mil a 14 millones de visitas”

Print Friendly, PDF & Email

*Entrevista por Arelis Uribe, fotografía por (wicho) NC-SA

Christian Leal, también conocido como @francotirador en Twitter, es director de BioBioChile hace cuatro años y desde entonces que los contenidos de este medio se comparten bajo Creative Commons. Para él, una decisión que sólo les ha traído beneficios editoriales.

¿Cómo te enteras de la existencia de Creative Commons (CC) en Chile?

Precisamente a través de la ONG Derechos Digitales. Había leído sobre el tema, pero fue el material de la organización, a través de su sitio web, el que me ayudó a comprender a cabalidad sus implicancias y ventajas.

¿Y cuáles serían esas ventajas, especialmente en comparación a Copyright?

Lo principal es que amplía tremendamente el horizonte de material que puedes usar y difundir, sin transgredir los derechos de autor. Por ejemplo, muchos usuarios se muestran encantados de que usemos sus imágenes para ilustrar nuestras noticias, sin embargo sólo podemos hacer esto con quienes ya han decidido compartir su material mediante una licencia CC compatible con uso comercial (puesto que nuestro sitio lleva publicidad). Para quienes tienen sus imágenes con copyright, nunca podremos publicarlas salvo que nos autorizaran individualmente, lo que es un proceso engorroso.

Durante los años que llevamos funcionando, hemos ayudado a fotógrafos y artistas a mostrar su trabajo, así como a dar sus “15 minutos de fama” a usuarios aficionados que tuvieron la suerte de estar en el lugar preciso en el momento preciso.

¿Cómo fue el proceso de licenciar los contenidos de BioBioChilebajo CC?

Fue bastante natural para nosotros. Radio Bío Bío nació con una vocación de servicio a la comunidad, lo que va en orden con poner nuestros contenidos a disposición de la misma. Además, si tomamos material que es compartido por sus autores, lo mínimo por nuestra parte es compartir de igual manera con lo nuestro.

¿Qué licencia decidieron utilizar y cómo afecta a sus lectores?

Usamos CC-BY-NC, sin embargo nos gusta explicarla como: toma lo que quieras de nuestro sitio, siempre y cuando pongas la fuente y no lucres con ello.

Y al evaluar la decisión, ¿cómo ha resultado la experiencia?

Tremendamente positiva. Hemos conocido a profesionales talentosos – incluyendo algunos con los que empezamos a trabajar. Cuando licencias con CC, entras a un ecosistema más amplio de contenidos. Nos encanta ver que medios más pequeños, muchos de ellos ciudadanos, utilizan nuestro material para informar a sus comunidades. Eso ha ayudado a difundir mucho nuestro sitio web y sus informaciones. Creo que CC tiene parte del mérito de que hayamos logrado pasar de 15 mil visitas a 14 millones en apenas cuatro años.

Si me le preguntas, para mí Copyright es sinónimo de restricciones y dolores de cabeza, mientras CC es sinónimo de simpleza y colaboración.

Finalmente, ¿invitarías al resto de la prensa nacional a seguir este camino?

Absolutamente. Es un camino que deberían haber tomado todos los medios hace tiempo. Hacerlo demuestra comprensión de las normas que rigen el entorno de la información digital.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.