Ciber-escudo: Brasil anuncia sistema de gobierno para bloquear el espionaje de la NSA

Print Friendly

Reuters/Caren Firouz

Brasil esta creando un sistema de correo electrónico con la intención de proteger al gobierno de la NSA el espionaje. El país votará sobre un proyecto de ley de seguridad cibernética tras las revelaciones de la red de espionaje de EE.UU.
El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, tuiteó la noticia, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor seguridad “para evitar posibles espionajes.”
Rousseff dijo que el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) se ha encargado de crear un sistema a prueba de espionaje.
“Este es el primer paso hacia la ampliación de la intimidad y la inviolabilidad de los puestos oficiales”, dijo Rousseff.

Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, de Brasil dijo que el nuevo sistema probablemente se pondría a prueba al final del mes. SERPRO también está desarrollando un sistema de seguridad de correo electrónico que estará disponible gratuitamente para el público brasileño .

Las iniciativas son parte de una serie de medidas que se están introducidas por el gobierno brasileño para que la seguridad de Internet.

Los cables clasificados obtenidos por el periodista estadounidense Glen Greenwald y publicado por el diario brasileño O Globo revelaron que la agencia de espionaje de EE.UU. se había infiltrado en la petrolera estatal Petrobras. La NSA incluso había logrado hackear la cuenta de correo electrónico del presidente Rousseff.

Canadá también estuvo implicado en el escándalo de espionaje en el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la difusión de los datos entre los otros miembros de la red de inteligencia ‘ Five Eyes “- Estados Unidos, Reino Unido , Nueva Zelanda y Australia .

“Ellos [Cinco Ojos] están compartiendo toda la información, la entrega de documentos para que otros países sepan exactamente lo que están haciendo “, dijo Glen Greenwald.

La Presidente Dilma condenó la NSA por el espionaje como una violación de la soberanía brasileña y dejó en claro que Brasil no tolerará este tipo de actividades. Ella pidió a Canadá y los EE.UU. para poner fin a la ” guerra cibernética ” que había comenzado contra Brasil.

“Sin respeto a la soberanía [ de un país ], no existe una base para las relaciones adecuadas entre las naciones. Los que quieren una alianza estratégica no puede permitir una acción recurrente e ilegal para seguir esto, como si fueran una práctica común “, dijo en un discurso ante la ONU en septiembre.

En represalia, Dilma pospuso una visita oficial a Washington y anunció que Brasil será el anfitrión de una conferencia internacional sobre la gobernanza de Internet el próximo año.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha publicado una declaración diciendo que el presidente Barack Obama había ordenado una investigación sobre el programa de inteligencia de EE.UU. en Brasil.

“Como el presidente ha dicho, se ha dirigido una amplia revisión de la postura de la inteligencia de EE.UU., pero el proceso llevará varios meses para terminar “, dijo el comunicado.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.