Claro inició marcha blanca de 4G en la Región de Valparaíso

Print Friendly, PDF & Email

Los ejecutivos de Claro Chile dieron el puntapié inicial a la marcha blanca de 4G en la Región de Valparaíso.

La compañía Claro inició este miércoles la marcha blanca para la implementación comercial de la tecnología 4G LTE en los centros urbanos de la Región de Valparaíso.

Un grupo de friendly users tendrá la posibilidad de participar en esta experiencia, con la que seobtendrán datos a considerar en el mejoramiento de la infraestructura dispuesta para acceder a la tecnología.

El director técnico de Claro Chile, Francisco Sabioncello, indicó que “cuando hablamos de inversión hablamos de algo dinámico, que está en constante movimiento. Claro Chile invierte 500 millones de dólares al año y más del 90 por ciento de este monto está destinado a infraestructura de redes”.

Así, la etapa de pruebas se está llevando a cabo en los principales centro de concentración urbana en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Con Con y Reñaca.

“En Chile, del total de 4 millones de conexiones a internet, un 40 por ciento se
realiza a través de smartphones, por lo que cada día se requieren redes más
robustas y con buena capacidad de respuesta a la creciente demanda por
transmisión de datos”, explicó Sabioncello.

De esta manera, continúa con el proceso que comenzó en marzo pasado, con las pruebas en Santiago -donde los usuarios ya pueden adquirir planes comerciales con las redes de cuarta generación– y que continuó con la etapa de pruebas en Punta Arenas yConcepción.

Impacto del 4G en América Latina

El director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, Erasmo Rojas, indicó que ya son 25 las redes comerciales -con 22 para servicios móviles y 3 para fijos- en 12 países que están habilitadas en la región.

“Esto ha sucedido en menos de dos años. La red 4G LTE fue lanzada en noviembre de 2011 y hoy, al primer trimestre de 2013 hay alrededor de 250 mil suscripciones”, comentó el ejecutivo.

Contemplando este panorama, Rojas resaltó que “Chile está en una posición de liderazgo en cuanto a la penetración de datos”, aunque “necesita que entren más redes 4G en servicio y más espectro para no sólo mirar las necesidades de las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso, Viña, en bandas 2.600 Mhz, sino también en partes rurales, donde no hay tanta densidad poblacional y donde la banda de 700 Mhz va a ayudar a reducir la brecha digital”.

En estos momentos y dentro de la región, Chile sólo se queda bajo Brasil en cuanto al liderazgo de la penetración de la tecnología. Esto porque el nivel de tráfico de datos en el país carioca es 10 veces mayor.

A fines de 2012 las suscripciones de voz eran de 80 por ciento, mientras que las de datos representaban el 17 por ciento. De acuerdo con las proyecciones de Rojas, para “fines de 2017, se espera que la voz va a representar solamente un 30 por ciento de las suxcripciones móviles y el otro 70 por ciento va a ser básicamente 3G y 4G”.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.