Comisión de expertos recomienda acabar con los registros telefónicos de la NSA

Print Friendly

Un panel de expertos nombrado por el presidente Barack Obama en Estados Unidos para analizar los programas de vigilancia de la NSA recomendó terminar con la recolección de metadatos telefónicos, ya que esto “no es esencial para evitar ataques” y representa un “peligro de abuso”.

La comisión realizó 46 recomendaciones en un reporte de 300 páginas dado a conocer hoy. En términos generales, el informe indica que la NSA ha hecho trabajo para evitar ataques terroristas y no detectó evidencia de abuso en los programas que se llevan a cabo. Sin embargo, “no podemos dar por descontado el riesgo, a la luz de las lecciones de nuestra propia historia, que en algún punto en el futuro las autoridades de gobierno decidan que esta masiva base de datos de información privada extraordinariamente sensible está allí para ser usada”.

Una corte determinó ayer que la recolección de metadatos de teléfonos móviles es inconstitucional. Los metadatos son datos sobre las llamadas, como quién llamó, la duración de la llamada, ubicación de las personas que se comunicaron, etc.

“Recomendamos que el Congreso termine con este almacenamiento y haga una transición a un sistema donde los metadatos sean guardados de forma privada para que el gobierno consulte cuando sea necesario para propósitos de seguridad nacional”, señala el reporte. En este caso, las compañías almacenarían los datos y entregarían acceso al gobierno tras una solicitud.

El panel también recomendó terminar con las “National Security Letters” usadas por el FBI, que permiten registrar datos privados de personas sin necesidad de una orden judicial. La agencia usó 21.000 de estas cartas en 2012, pero no pudo entregar ninguna información respecto a haber resuelto un caso gracias a esto.

Además sugirió establecer un equipo especial para revisar y aprobar cualquier espionaje a líderes extranjeros, buscando evitar lo ocurrido con el celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Las recomendaciones son solo eso, y no implica que el presidente vaya a seguirlas. La NSA no se ha referido al informe.

Link: ABC News

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.