Cómo cifrar los archivos que almacenamos en nuestra computadora

Print Friendly, PDF & Email
Los casos de espionaje en Internet por parte de Estados Unidos han servido para que muchos usuarios tomen conciencia de la necesidad de salvaguardar la privacidad de sus datos. Con la idea de mejorar la seguridad de nuestra información, dedicamos unos minutos a repasar métodos para cifrar archivos en distintos sistemas operativos.
Cómo cifrar archivos en nuestra computadora

 Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje en Internet de la NSA (PRISM y X-Keyscore), y las presiones que ejerce esta agencia sobre las empresas que operan en la red, han hecho que muchos usuarios tomenconciencia de la necesidad de asegurar sus comunicaciones. A lo largo de varias semanas hemos dedicado tiempo a plantear alternativas a Skype, ideas para implementar nuestra propia nube privada y también a cifrar nuestro correo electrónico; algunas medidas que podemos tomar para mejorar la privacidad de nuestros datos y nuestras comunicaciones.

Evidentemente, si alguien tiene acceso a nuestro PC o nuestro Mac, tomar este tipo de medidas no nos van a servir de mucho si la información que intercambiamos y que intentamos proteger está almacenada “en claro” en nuestro equipo. ¿Qué significa almacenar información en “claro”? Almacenar información en claro en nuestro equipo significa que guardamos datos sin cifrar y, por tanto, si alguien tuviese acceso físico a nuestro ordenador personal podría servirse de toda nuestra información como si estuviese en un buffet libre.

Hace un par de semanas, precisamente, se armó bastante revuelo cuando se puso de manifiesto que Google Chrome almacenaba sin cifrar el archivo de contraseñas guardadas y, por ejemplo, en un sistema Windows no es nada complejo saltarse la protección por contraseña del login de inicio de sesión. De hecho, si no ciframos la información de nuestro disco duro (al menos la información más sensible o personal), arrancar el ordenador con un Live CD de cualquier distribución GNU/Linux o sacar el disco y conectarlo a una caja USB podrían ser dos métodos simples y sencillos para sustraer información del ordenador de un usuario.

¿Y qué podemos hacer para mejorar la seguridad de nuestros datos? ¿Cómo podemos cifrar la información sensible que almacenamos en nuestros equipos? Como nos podemos imaginar, la solución a adoptar dependerá del sistema operativo que estemos usando así que, por intentar cubrir un espectro amplio de opciones, vamos a revisar algunasideas para Windows, OS X y GNU/Linux.

 

Cómo cifrar archivos en nuestra computadora

hugovk en Flickr

 

Cómo cifrar archivos en Windows

Windows nos ofrece la posibilidad de cifrar el contenido de carpetas, de manera nativa, desde el propio sistema operativo. En términos generales, el proceso es bastante simple y no encontraremos demasiada complicación más allá de la precaución de guardar, a buen recaudo, el certificado necesario para descifrar los archivos.

La opción del cifrado que incluye Windows de manera nativa es, en mi opinión, bastante simple y no creo que esté libre de accesos no autorizados. Por tanto, creo que podríamos manejar otras opciones y recurrir a otras utilidades de solvencia reconocida.

Una de las utilidades más conocidas, y usadas también dentro del sector empresarial, es TrueCrypt. Esta aplicación es una herramienta en software libre que nos permite cifrar información tanto en Windows como en OS X y en Linux y nos ofrece varias opciones de cifrado. Entre otras cosas, TrueCrypt permite cifrar el contenido completo del disco duro (incluyendo la partición de arranque), generar una partición real o virtual que esté cifrada o, incluso, crear unidades USB en las que almacenar contenidos cifrados. Además de todas estas opciones de seguridad, una vez tengamos la aplicación configurada, el proceso es transparente al usuario y éste apenas notará interrupciones en su trabajo (con la ventaja de tener sus datos algo más seguros).

AES Crypt es otra opción que está disponible tanto para Windows como para OS X y Linux y nos ofrece cifrado AESde 256-bit. En este caso, el cifrado de archivos y carpetas es algo más selectivo y seremos nosotros los que, manualmente, indicaremos qué queremos almacenar de manera segura. Con la idea de facilitar las cosas, AES Crypt se integra dentro del menú contextual de Windows, así que haciendo clic sobre un archivo con el botón derecho del ratón podremos cifrarlo cómodamente.

Otra opción para cifrar archivos sin demasiadas complicaciones en Windows es AxCrypt que, al igual que AES Crypt, utiliza cifrado AES (Advanced Encryption Standard) aunque, eso sí, de 128 bits.

MacBook Air - Cómo cifrar archivos en nuestra computadora

Cómo cifrar archivos en OS X

OS X también incluye, de manera nativa, la posibilidad de cifrar el contenido completo del disco duro en este sistema operativo. FileVault, que es como se llama esta opción, puede activarse desde las preferencias del sistema (opción seguridad, activar FileVault y fijar una contraseña de seguridad). FileVault ofrece cifrado AES de 128 bits y, evidentemente, al abarcar todo el contenido del disco duro del sistema, en ciertos momentos podemos notar cierta bajada del rendimiento del equipo al tener que trabajar siempre con contenidos cifrados.

Una alternativa algo más selectiva que FileVault es iSafe, una aplicación bastante barata (1,99 euros) que nos ofrece la posibilidad de crear colecciones de archivos cifrados usando cifrado AES de 256 bits. El funcionamiento, realmente, es muy simple; tras establecer una contraseña maestra e introducirla al arrancar la aplicación, veremos la colección de archivos cifrados que tenemos en base a la categorías definidas (algo así como carpetas) y, para cada colección, los archivos almacenados. Con una disposición de esta forma, si queremos almacenar un archivo dentro de una colección (y así cifrarlo), lo único que tendremos que hacer es “arrastrar y soltar”.

Scrambler y Espionage son otras dos alternativas de pago que, al igual que iSafe, nos permiten cifrar archivos en OS X sin demasiadas complicaciones y, por supuesto, siendo selectivos en el proceso (es decir, cifrando solamente aquello que nos interesa proteger y no todo el disco duro).

 

Candado seguridad

binaryCoco en Flickr

 

Cómo cifrar archivos en Linux

Finalmente, para los usuarios que estén recién aterrizados en el mundo de Linux o bien no tengan conocimientos avanzados en la materia es importante que sepan que también pueden cifrar sus archivos.

Uno de los métodos más conocidos para cifrar los archivos es GnuPG (GNU Privacy Guard) que, por cierto, es uno de los componentes que requiere Enigmail a la hora de cifrar mensajes de correo electrónico en Thunderbird. Su uso es muy sencillo y, por ejemplo, desde la Terminal podremos llamar a gpg y, desde la línea de comandos, cifrar archivos cómodamente sin más que indicar la contraseña que vamos a usar para el cifrado.

eCryptfs es una opción algo más avanzada a la hora de cifrar archivos, una especie de extensión de GnuPG aplicado al sistema de archivos con el que podremos mejorar la seguridad de nuestro directorio home (nuestros archivos personales). eCryptfs está empaquetado para múltiples distribuciones y podremos instalarla en Debian, Fedora, Gentoo, openSUSE o Ubuntu.

SeaHorse es un proyecto “clásico” de Gnome que nos permite integrar GnuPG en este entorno de escritorio para que podamos cifrar archivos sin tener que recurrir a la consola. Tras instalar este paquete tendremos a nuestra disposición opciones para cifrar/descifrar archivos dentro del menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un archivo o una carpeta.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.