Cómo el software de código abierto crea raíces fuertes para una mejor gobernanza

Print Friendly, PDF & Email
UN flag with open source in government text
Imagen: Foto desde Wikimedia Commons. Modificada por Jen Wike Huger

por Thomas Bjelkeman-Pettersson traducción David Ormeño

Jóvenes desde Laos a Lagos aspiran a convertirse en desarrolladores de software, y los teléfonos inteligentes se establecen para poner el poder de computación en todos los rincones de la tierra. Pero la paradoja es que muchos gobiernos todavía sólo tienen rudimentaria infraestructura de tecnología de la información y, a menudo no pueden encontrar personal capacitado y calificado para diseñar y ejecutarlo.

El autor pertenece a la empresa Akvo.

Los datos abiertos y lo digital están están en un alto lugar en la agenda internacional para el desarrollo global, en particular cuando se trata de la financiación de los servicios e infraestructuras mejoradas para las personas más pobres del mundo. Jóvenes desde Laos a Lagos aspiran a convertirse en desarrolladores de software, y los teléfonos inteligentes se establecen para poner el poder de computación en todos los rincones de la tierra. Pero la paradoja es que muchos gobiernos todavía sólo tienen rudimentaria infraestructura de tecnología de la información y, a menudo no pueden encontrar personal capacitado y calificado para diseñar y ejecutarlo.

En muchos países africanos, la capacidad de la administración central y regional para trabajar con herramientas digitales está limitada, debido a que, es común encontrar sólo unas pocas personas en el departamento del gobierno responsables de la coordinación de la participación y la inversión en, por ejemplo, infraestructura de agua potable rural y su financiación. Por lo tanto, son fácilmente explotados por las demandas y la necesidad de ser expertos en muchos aspectos de TI y sistemas de datos.

Nuestros organización diseña y construye sistemas de código abierto de datos, que también corremos como software como servicio (SaaS), para organizaciones que trabajan en el desarrollo económico internacional. Esto abarca una fascinante mezcla de organizaciones internacionales multi laterales (como Unicef ​​y el Banco Mundial), organizaciones no gubernamentales internacionales y los gobiernos central y regionales. Este es un momento crucial para el desarrollo de herramientas de gobernanza para aplicarlas en su país. He sentido siempre que las raíces de tales sistemas deben basarse en software de código abierto, porque en tan sólo unos pocos años, la infraestructura de TI en un país será tan importante como otras obras de infraestructura, como carreteras o el suministro de agua. Nuestras sociedades están evolucionando hacia un futuro que está íntimamente conectado con sistemas eficientes, al mismo tiempo que mantienen nuestra la sociedad funcionando como reloj, y es una parte vital del sistema. Para los más de tres mil millones de personas que viven en África, Asia del Sur, y del Sureste asiático, áreas con una infraestructura subdesarrollada para la gobernanza, un gran cambio está llegando rápidamente.

Por un poco más de dos años, hemos estado ayudando a los gobiernos de países como Etiopía, Nepal, Nigeria, Indonesia, con la infraestructura de mapas para las escuelas, centros de salud, puntos públicos de agua potable y conexiones de agua peri-urbanas. El acceso a estos sistemas de datos cambia rápidamente la forma en que las inversiones en infraestructura se realizan. Sin los sistemas, es difícil, si no imposible realizar inversiones eficaces y dar prioridad a las decisiones. Por ejemplo, las existencias de agua potable rural de los países están en marcha o se han completado en Ghana, Benin, Liberia, Sierra Leona, Mauritania y otros países.

¿Por qué es importante en este contexto el software de código abierto? Yo creo que una sociedad fuerte tiene una propiedad común en su infraestructura crítica y los servicios de TI que dan apoyo a la gobernanza de los municipios, regiones y países se están convirtiendo en una infraestructura crítica.

Donde yo vivo, mi municipio local posee o controla el suministro de agua corriente, alcantarillado, carreteras locales, red de electricidad, instalaciones de gestión de residuos, la red de fibra óptica, y refrigeración urbana y red de calefacción. Las empresas ofrecen servicios que utilizan las carreteras, la fibra óptica y la red eléctrica, o proporcionan la administración y operación de las instalaciones de residuos y de calefacción / refrigeración, pero en última instancia, la infraestructura está bajo el control del municipio y, como tal, es propiedad indirecta de los ciudadanos.

la infraestructura de TI, incluyendo software y las bases de datos, serán en tan importantes como otras obras de infraestructura, y la mejor manera de mantener el control sobre su infraestructura de TI va a ser trabajar con  software de código abierto. Con el software de código abierto, la puerta siempre está abierta,  así que si quieres mover tus operaciones de datos, puedes tomar el software y sus datos y llevarlos contigo. Idealmente, el resultado será una mejor gobernanza, mejor democracia, y en última instancia una vida mejor para las poblaciones de estos países en el futuro

This entry was posted in Artículos, Open Source, Sociedad, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.